Historia / Cultura Letrada

Cultura Letrada

Ensayos: Cultura Letrada
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  mariafg  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1302   |   Páginas: 6
Views: 892

Cultura letrada

La palabra cultura comienza a utilizarse en el Renacimiento europeo para mencionar con ella la formación intelectual de los sectores dominantes: la formación en las artes, las técnicas, la filosofía, el comercio, la guerra, la diplomacia, las finanzas; en fin, el manejo del poder. Se refiere, en este sentido, a la cultura letrada, propia de un sector de la sociedad. Los que no tienen ese refinamiento del gusto (en cuanto a las artes, a los modales, la vestimenta, etc.) característico de ese círculo o esa élite, son considerados incultos por ese sector.

Como las clases dominantes no solo se apropian de los bienes y de los conocimientos que consideran válidos sino también del vocabulario, del uso de la palabra, vulgarmente se califica como culta a la persona que es erudita, es decir, que tiene muchos conocimientos gracias a la lectura, investigación o desarrollo en las artes, ciencias o filosofía. Sin embargo, al utilizar de este modo al vocablo cultura, estamos hablando solamente de un aspecto¸de la cultura letrada o de elite, de las “formas valoradas” de la cultura.

http://mediosycultura.blogspot.com/

Cultura Iletrada, iletrada definición , sentido del iletrada - , -da adj/s m y f 1 culto Se aplica a la persona que no sabe leer ni escribir las campañas de alfabetización intentan disminuir el número de adultos iletrados 2 culto Se aplica a la persona que no tiene cultura o conocimientos elementales

iletrado, -da adj Falto de cultura Tesauro iletrado, iletrada adjetivo y sustantivo ignorante*, ignaro(formal), inculto, indocto, analfabeto*, lego, profano, nesciente. sabio, culto.

Que es la pluralidad cultural

Es la existencia de variadas y diferentes culturas en la sociedad, a nivel mundial, nacional, regional e incluso comunitario, sin que sea implícito el hecho de que deben mezclarse.

Antropología

La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el

comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).

Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Se dice que Georges-Louis Leclerc, en 1749, fue el primer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: el estudio de las diversas características físicas del ser humano y la comparación descriptiva de los distintos pueblos.

No obstante, otros muchos son los antropólogos que a lo largo de la historia han dejado su huella imborrable en esta disciplina que ahora nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de Herbert Spencer. Él fue una figura muy respetable dentro del ámbito científico que expuso sus teorías apoyándose en concep ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos