Historia / DERECHO REGISTRAL

DERECHO REGISTRAL

Informe de Libros: DERECHO REGISTRAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  FUCA  26 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 12013   |   Páginas: 49
Views: 560

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO REGISTRAL Y SUS SISTEMAS

1 ANTECEDENTES EN LA ANTIGÜEDAD

1.1 EGIPTO

Durante toda su historia, Egipto gozó de una basta y compleja organización político-administrativa teniendo como base de la misma, a la escritura y el documento, los egipcios tenían profundamente arraigado el principio de que no existía lo que no estaba documentado, forzosamente todo acto era documentado.

La necesidad de conservar los documentos concluyó en la formación y organización de archivos. En el Antiguo Imperio, los archivos reales contenían entre otros documentos; los decretos reales, los títulos de propiedad, los contratos y los testamentos, dichos archivos estaban a cargo de los visires. En el Nuevo Imperio los títulos de propiedad fueron confiados al mismo visir que tenía facultades de control y examen y gozaba de jurisdicción en caso de controversia.

“Respecto a la transmisión de inmuebles, a partir del reinado de Bochorísse realizaba mediante dos actos: la venta verdadera y el pago del precio. El primer acto se formalizaba en documento privado o en escritura notarial pero siempre en presencia de testigos, en el segundo acto el adquirente entraba en posesión de la finca transmitida, acto que realizaba ante los tribunales. En estas formalidades se encuentran elementos de publicidad evitando con ello, los peligros que pueden alcanzar a los terceros”

Durante la etapa Alejandrina coexistió una influencia recíproca del derecho griego y el egipcio en lo relativo a las transmisiones inmobiliarias, a los derechos reales de garantía y a los sistemas de publicidad.

La doctrina señala que la primera forma establecida para la eficacia de las transmisiones inmobiliarias fue la de "katagrafee” que consistía en que los funcionarios públicos redactaban los contratos con el fin de transmitir al comprador todo el derecho que tenía el vendedor sobre la finca. Redactaban el documento siguiendo la voluntad de las partes, produciendo la transmisión c

on independencia del cumplimiento de tos pactos contenidos en el contrato, inclusive el pago del precio. En el derecho griego el pago era él último presupuesto y causa de la transmisión.

En otras palabras la compraventa en la época Alejandrina pasaba por dos fases; la primera era la redacción del documento privado que contenía las particularidades del contrato y que era comunicar al "tamiai" previo pago de una tasa, y la segunda era la nueva redacción que hacía este funcionario del documento publico o "cafagrafee". Los "tamiai" conservaban en sus archivos estos documentos, ordenándolos y guardándolos bajo su custodia.

Durante el dominio de los romanos existieron dos clases de archivos; la 'biblioteke de- mosión, logon ' y la 'enkteseonbibíioteke', la primera contenía los censos que servían de base para la percepción del impuesto por cabeza, censos que se hacían cada 14 años, así como los documentos acerca del cobro de otros tributos y la cuenta admin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos