ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZ JURIDICA DEL DERECHO REGISTRAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  926 Visitas

NATURALEZ JURIDICA DEL DERECHO REGISTRAL

La naturaleza jurídica del Derecho Registral es más de tipo sustantiva que adjetiva o formal. Por ejemplo, se constituye dueño a una persona por presentar su titulo antes que cualquier otra persona que pudiera haber comprado el mismo bien, pues lo formal produce efectos jurídicos no procesales, sino de fondo, lo formal produce en este caso, la constitución de carácter de propietario.

El Registro de la Propiedad constituye el pilar de la seguridad jurídica, debido a que las negociaciones realizadas, adquieren certeza a través del principio de publicidad que caracteriza a dicha Institución.

DERECHO PRIVADO: PUBLICIDAD DE LA VIDA INTER PRIVADOS

DERECHO PUBLICO: CARÁCTER IMPERATIVO Y SERVICIO ESTATAL

FUENTES DEL DERECHO REGISTRAL

Las fuentes del derecho registral son: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina, se les denomina así porque fuente significa principio, fundamento u origen de algo.

JURISPRUDENCIA REGISTRAL: Se denomina Jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. En materia registral hacemos referencia a las resoluciones del pleno registral.

Podemos señalar que las FUENTES DEL DERECHO REGISTRAL, son los lugares donde nace o se produce el derecho registral y donde encontramos al mismo tiempo la causa o la explicación del mismo.

EJECUTORIAS REGISTRALES: Son resoluciones emitidas por el tribunal registral que sin ser de aplicación obligatoria si deben de tenerse en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com