ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO REGISTRAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION……………………………………………………….………….. 3

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Concepto de Propiedad Industrial…………………………………………….......… 4

Antecedentes Históricos……………………………………………….……………. 5

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Concepto. Objetivos………………………………………………………………… 6

Documento registrable. Concepto………………………………….……………….. 7

DOCUMENTOS SUJETOS A REGISTRACIÓN

Patentes de invención originaria. Patentes de mejora de invención. Patentes de introducción. Patentes de reválida. Patentes de dibujos o de modelos industriales….7

Marcas comerciales…………………………………………………………………. 8

Lema Comercial………………………………………………………………….…. 9

PROCEDIMIENTOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL..….. 9

CONCLUSION………………………………………………………………………….…. 17

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..……. 18

INTRODUCCION

Históricamente ha sido un hecho palpable en los países latinoamericanos, como ahora le corresponde a Venezuela en este proceso de liberación nacional, el empeñarse en reconocer a la creatividad intelectual de sus individuos personalizados, sociedades jurídicas colectivas o de comunidades, de grupos sociales en colectivos, Obreros y trabajadores significativos. Es fuente de vital importancia para el desarrollo de nuestra patria, por lo que debemos estructurar serias y coherentes políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para el avance científico tecnológico guiada de manera acertada por una Ley de Propiedad Industrial, como de otras, se ajuste a los requerimientos y necesidades de nuestro pueblo.

Hoy por hoy, este antagonismo pone en evidencia la necesidad de establecer por parte del Estado venezolano, con economía en desarrollo pero con riesgos debido a la crisis económica del Sistema Capitalista Neoliberal, una política clara sobre el uso del Sistema Internacional de la Propiedad Intelectual y una Ley de Propiedad Industrial ajustada al contexto actual, como factor impulsor del desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural, durante el desarrollo del presente trabajo detallaremos algunos procedimientos y conceptos relativos al tema en estudio.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Concepto:

Se entiende por invención, toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria.

La Propiedad Industrial es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría.

Según Henri Capitant, la Propiedad Industrial es la expresión usada para designar el derecho exclusivo del uso de un nombre comercial, marca, patente de invención, dibujo o modelo de fábrica, y en general cualquier medio especial de atraer a la clientela.

La propiedad Industrial ampara la protección de la creatividad, la invención e ingenio que son las pertenencias más valiosas de cualquier persona, empresa y sociedad. Por otra parte, el interés general exige que las concesiones exclusivas de propiedad industrial no sean perpetuas, y ello determina que las leyes concedan a los derechos citados un tiempo de duración distinto según las distintas modalidades que discriminen esta propiedad especial y temporal. Transcurrido el tiempo de existencia legal, caducan los derechos. La caducidad puede resultar por efecto de otros motivos, como la falta de pago de las anualidades o cuotas correspondientes, el no uso por el plazo que la ley determine en cada caso, y la voluntad, por ende, de los interesados.

La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio: de una parte, los que tutelan el monopolio de reproducción de los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad merecen tal exclusividad; de otra, las denominaciones del producto o del comerciante que sirven de atracción y convocatoria para la clientela.

El derecho de la propiedad industrial, de acuerdo al artículo 1 de la ley de propiedad industrial es un derecho que se encarga de:

"Proteger los Derechos de los inventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás”.

Propiedad intelectual

Se conoce como el conjunto de normas tendientes a la protección de los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y los de protección al secreto industrial. Es un tipo de propiedad especial que se centra sobre cosas inmateriales producto de un desarrollo intelectual (Astudillo, 1985).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los inicios de civilización los inventos pasaban desapercibidos ya que el progreso técnico era muy lento, es probable que el propio inventor no distinguiese lo que era el producto de su imaginación; no fue sino hasta Edad Media en que los soberanos comenzaron a otorgar privilegios con el objeto de fomentar manufacturas este es el primer antecesor de las modernas patentes.

El primer privilegio exclusivo otorgado a una invención se otorgó en el año 1427 con relación a un nuevo tipo de barco fabricado por Filippo Bruelleschi, en el 1474 en Venecia se dicta una ley que establecía obligatoriedad para el registro de las invenciones y otorgaba a los inventores un monopolio por 10 años.

En el año 1709, la reina Ana de Inglaterra aprobó que se otorgara a los creadores catorce años de protección, prorrogables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com