ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Las Culturas Juveniles Al Estilo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 5

DE LAS CULTURAS JUVENILES AL ESTILO

El concepto de culturas juveniles.

Las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos localizados sobre todo en el tiempo libre o en espacios intersticiales de la vida institucional.

La no integración –o integración parcial- en las estructuras productivas y reproductivas es una de las características esenciales de la juventud. Los jóvenes, acostumbran a tener escaso control sobre la mayor parte de aspectos decisivos en su vida y están sometidos a la tutela de instituciones adultas. Este carácter transitorio de la juventud (una enfermedad que se cura con el tiempo), ha sido utilizado para menospreciar los discursos culturales de los jóvenes. La articulación social de las culturas juveniles puede abordarse desde tres escenarios.

a) La cultura hegemónica, refleja la distribución del poder cultural a escala de la sociedad más amplia. Las culturas juveniles provenientes de una misma cultura parental pueden negociar de forma diferente sus relaciones con la cultura hegemónica.

b) Las culturas parentales, pueden considerarse como las grandes redes culturales. Se refieren las normas de conducta y valores vigentes en el medio social de origen de los jóvenes. Pero no se limitan a la relación directa entre “padres” e “hijos”.

c) Las culturas generacionales, se refieren a la experiencia específica que los jóvenes adquieren en el seno de espacios institucionales (la escuela, el trabajo, los medios de comunicación), de espacios parentales (la familia, el vecindario) y sobre todo de espacios de ocio (la calle, el baile, los locales de diversión).

Las culturas juveniles no son homogéneas ni estáticas, se modifican y los intercambios entre los diversos estilos, numerosos. Los jóvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo, sino que reciben influencias de varios y siempre logran un estilo propio para que las culturas juveniles puedan analizarse más fácil existen dos perspectiva.

a) En el plano de las condiciones sociales, el conjunto de derechos y obligaciones que definen la identidad del joven, las culturas juveniles se construyen con materiales provenientes de las identidades generacionales, de género, clase, etnia y territorio.

b) En el plano de las imágenes culturales, como son el conjunto de atributos ideológicos y simbólicos asignados y/o apropiados por los jóvenes, las culturas juveniles se traducen en estilos más o menos visibles. Estos estilos tienen una existencia histórica concreta, son a menudo por los medios de comunicación de masas y atraen la atención pública durante un periodo de tiempo, después decaen y desaparecen.

Culturas juveniles y generación

El primer gran factor estructurador de las culturas juveniles es la generación. La juventud, un proceso de socialización.

Las generaciones sólo se pueden dividir sobre la base de un conocimiento.

En las culturas juveniles conviven diversos “estilos” juveniles. A diferencia de las culturas populares que pueden definirse como “rebeldes en defensa de la tradición”.

Culturas juveniles y género.

Las culturas juveniles han sido vistas como fenómenos exclusivamente masculinos, la juventud ha sido definida un proceso de emancipación de la familia de origen y de articulación de una identidad propia, expresada normalmente en el mundo público o laboral. En cambio, para las muchachas ha consistido en el tránsito de una dependencia familiar, los hombres y las mujeres tienen diferentes obligaciones y limitaciones en varios aspectos.

Garber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com