ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Culturas Juveniles


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  19.571 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS JUVENILES CONTEMPORÁNEAS, DE SU SURGIMIENTO Y DIFUSIÓN.

Actualmente han surgido diversas culturas juveniles, mismas que demuestran la necesidad de los jóvenes por sentirse parte de un grupo, identificarse con otros adolescentes que tienen sus mismos intereses e inquietudes, lo cual en la mayoría de las veces no es aceptado por los adultos.

De esta manera los adolescentes buscan formar parte de grupos sociales que tienen sus características muy particulares; en estos grupos los jóvenes tienen la oportunidad de convivir con otros chicos de su edad y compartir sus ideas, tiempo y llevar a cabo actividades que les parecen agradables.

Por lo tanto tienen una manera muy específica de vestir, acudir a ciertos lugares en donde se divierten, escuchar cierto tipo de música, etc.

Los adolescentes se sienten incomprendidos por los adultos y buscan en otros jóvenes ese deseo de ser aceptados. Es por tal razón que han surgido estas culturas juveniles, cuya difusión se ha llevado a cabo de manera muy rápida.

Entre las culturas juveniles que han surgido en la actualidad se pueden mencionar las siguientes:

CULTURA EMO:

Emo es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con sus compañeros. Comparten sus gustos y creencias más allá del furor de una moda. Entre sus prácticas está el cortarse la piel con armas blancas como un acto autodestructivo. Asimismo rechazan a personas que no son como ellos en apariencia. Tienen sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea. Tienen pocas expectativas de vida, carecen también de sueños y anhelos en la vida. Tienen estados de depresión permanente.

CULTURA PUNK:

El término Punk tiene un significado despectivo que suele variar entre cosas como basura, vago, despreciable o escoria. Se utiliza de forma irónica como descripción de la esencia crítica o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los Punk se desligan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos. El significado de la palabra con la que se hacen llamar, va muy acorde con la vestimenta que usan los Punk, que es todo lo contrario a lo que usaría una persona tradicional. Su apariencia va en contra de lo convencional y busca crear conmoción, repulsión y crítica por parte de la sociedad común.

CULTURA HIP-HOP YAIK:

La cultura de los Hip hoperos es un misterio para mucha gente. Conozca en nuestro especial aspectos sobre este género musical, todo lo que los rodea: pinta, filosofía, la música...La forma de vestir del rapero es muy singular: se les ve con medallones, gorros y pañoletas, estilo estadounidense (relativo a los orígenes del Hip hop). Su característica principal es la ropa talla XXL.

Hay muchos mitos sobre por qué usan la ropa cuatro tallas mas grande de lo que debería ser, sin embargo se cree que es porque los inmigrantes negros que estaban en

Estados Unidos, no tenían el dinero suficiente para comprar su ropa, por esta razón, heredaban de sus padres, hermanos y demás familiares y sin importar el número que fueran debían usarla. Las fiestas callejeras en las que se gestó el Hip Hop eran concurridas principalmente por los inmigrantes. La "pinta" de los seguidores de este género se fue institucionalizando hasta convertirse en su moda propia. Este estilo de vestimenta los diferencia de los demás, los hace ver como una clase social única, siendo esto lo que buscaban desde el principio. Camisetas talla XXL, sin importar la medida de la persona, blue jeans extra-grandes, gorras con decorados brillantes, cadenas gruesas con medallones exagerados por su tamaño, doradas y plateadas y tenis blancos grandes, que además sean aptos para hacer breackdance y skate.

El Rap, ha tenido grandes variaciones después de los 80's y se ha aliado con otros géneros para hacer híbridos musicales como con el Heavy Metal y con el Punk . Entre los cambios y las derivaciones que ha tenido este género, se le atribuye los inicios de reggeton.

Sin embargo los representantes más importantes del Hip Hop desmienten esta versión, ya que consideran que este último no tiene nada que ver ni con su música, ni con su cultura.

RUDE BOY:

Los orígenes se remontan a Jamaica, donde jóvenes negros comenzaron a imitar a los Gángsters de las películas estadounidenses de dicho cine vistiéndose como ellos. Dicho movimiento pronto se vincularía con la músicas ka. Posteriormente los rude boys junto a la cultura mod, darían origen al movimiento skinhead. El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos, que procedían de guetos, pertenecían a la clase más pobre del país o eran convictos. Su vestimenta tradicional era la típica de los obreros dela época: pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros y los protegían de esa forma mientras ejecutaban su tradicional skankin (baile tradicional del ska), tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de doble ala. El ska en este tiempo era la música de moda y los mismos rudies (es decir rude boys), adoptaron este estilo de música como propio, siendo el tema principal de las canciones que salen entre el ’64 y el ’67. La manera en que los rudeboys bailaban ska era distinta a los demás jóvenes, estos los hacían mas despacio y de una manera más imponente y su manera de vestir era bastante llamativa. El ska sería reemplazado en popularidad por elhttp://es.wikipedia.org/wiki/Rocksteady rocksteady y éste luego por el reggae. Cabe destacar que la música característica del rudy es el rock steady, el cuál surgió como una evolución del ska tradicional. Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crímenes y de violencia cuando el dinero se les acababa. Una película que refleja esta circunstancia es el film de Perry Hanzel “The harder they come”, protagonizado por Jimmy Cliff.

CULTURA DARK O GÓTICA:

La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com