ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO Por "Stanley Hall"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  3.136 Visitas

Página 1 de 8

EL ESTUDIO DE LOS ADOLESCENTES Y SU DESARROLLO

Por “Stanley Hall”

En el presente trabajo hablare de un gran psicólogo norteamericano Stanley Hall, nacido en 1846 al occidente de Massachusetts, que dedico vida al estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente. Stanley fue el primer observador y científico, en descubrir con detalle una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes.

El objetivo de Stanley y sus colaboradores después de las investigaciones realizadas, se basaba en observar y darle seguimiento al desarrollo de cada una de las etapas por las que pasa el ser humano, la niñez, la infancia, la adolescencia, y la juventud, además, el aseguraba que si estas etapas se vivían con alegría se podrían obtener resultados exitosos en cada una de ellas.

También hago referencia sobre el efecto del darwinismo sobre la psicología norteamericana, que fue el de estimular la estructuración de sistemas amplios, de carácter evolucionista. Además, nos menciona que Stanley hall obtuvo el primer doctorado de psicología en Havard en 1878, Hall tenía mucha influencia entre los maestros de vanguardia y los profesores de pedagogía.

Su objetivo era introducir los conceptos evolutivos en la psicología. Su tesis fundamental “ley psiconómica general“, tomada de Haeckel y de Spencer, era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza.

En esta sencilla pero significativa redacción expreso una relación de los temas “el estudio de los adolescentes y su desarrollo: El caso de la obra de G. Stanley Hall”, ciencia, darwinismo y educación y adolescencia” estudiada y analizada durante las diferentes sesiones en el que se pretende dar a conocer las principales aportaciones que hicieron sobre la psicología aplicada a la pedagogía.

Estos temas analizados durante las sesiones de clase están enfocados primordialmente a la psicología y pedagogía del infante, adolescente y joven, con las aportaciones de diferentes teorías como Spencer, Darwin, Rousseau y Freud; Hall desarrolla un minucioso estudio sobre el desarrollo humano trayendo un nuevo auge para la enseñanza. Hall nos ofrece la oportunidad de reconocer el concepto de ¨adolescencia¨ ya que este fue le primero en descubrir a gran detalle una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes. Hall adopto una idea del naturalismo y sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización como experiencia universal.

Sus aportaciones a la psicología y la educación permitirán a los alumnos normalistas comprender una nueva forma de ver a los jóvenes y así mismo reflexionen sobre la educación secundaria y los retos que implica educar a los estudiantes que atraviesan ese periodo. Hall consolido en una sociedad que salía de una grave crisis económica y social, el interés y la confianza en la formación de los jóvenes de la época. La era del progreso empieza a aparecer; el país establece sus fronteras y surge un nuevo estilo de vida gracias al avance de la ciencia y a los grandes descubrimientos. Hall jugó un papel fundamental en el estudio del desarrollo del niño y de la psicología del adolescente, las técnicas de las ciencias consistían en los trabajos experimentales de laboratorio y en la aplicación de encuestas para recoger datos estadísticos, estas se hicieron extensivas a la educación científica de E.U.A gracias a Hall.

Hall publico su obra “ Adolescence” y definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tenciones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos.

En las lecturas vistas podemos encontrar una estrecha relación en cuanto al desarrollo del adolescente y su educación ya que Hall hace una importante declaración con la diferencia de la escuela escoliocéntrica y la pedagocéntrica en la primera nos habla del niño adaptado a la escuela y en la segunda según Hall era la más conveniente la escuela adaptada al niño.

Darwin tuvo una gran influencia en hall ya que este al saber su teoría de la selección natural la adopto sin dudar, después la aplico en la educación hall presentaba que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales, luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos. Hall maneja que el adolescente en su entorno al conocer un nuevo medio ambiente es necesario la adaptabilidad de este, hall deseaba una educación que estuviera en perfectamente armonía con la naturaleza del adolescente, el resultado de una educación natural seria un adulto bien adaptado y totalmente socializado.

También nos dice que de un periodo de los 8 a los 12 años este es único en la vida humana, aquí el cerebro esta apunto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud es casi en su mejor estado, la actividad y vitalidad es mejor, en esta etapa el arte del maestro debe animar todo lo que los recursos de la literatura, la tradición y la historia ofrecen, lo cual representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com