ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEGADO COLONIAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1

EL LEGADO COLONIAL

EL PRIMER PACTO COLONIAL Y SU REFORMA –desde la colonia al año 1800–

Lo que había movido a España a formar un vasto imperio en América fui la búsqueda de metales preciosos, y así fue que la organizó en función do este objetivo. Por esto el corazón de este imperio estuvo asentado en México y el Alto Perú, durante más de dos siglos y medio (desde mediados de los años 1500 hasta después del año 1800).

El beneficio principal (los metales preciosos) lo obtenía la Corona Española, y dejaba para los conquistadores y sus herederos los frutos de la explotación de la tierra y de los indios.

A este sistema económico, que tuvo vigencia hasta fines del siglo XVII (año 1770), el autor lo llama el Primer Pacto Colonial.

Durante el siglo XVIII, debido a la despiadada explotación del indio en las minas, latos mueren en grandes cantidades, lo que genera escasez de mano de obra, y como lata se destinaba prioritariamente a la minería, se tornaba dificultoso el desarrollo de la agricultura, Esta situación permite el surgimiento de la ganadería, que requiere menos personal.

La decisión de España de incorporar la explotación comercial de América, además de la extracción de metales preciosos, obedece a la necesidad de aprovechar el mercado consumidor que se había generado durante la primera etapa del dominio colonial.

Para facilitar ente objetivo se reforma el sistema comercial (1778-1782), estableciendo el libre comercio entre la Península y América.

La consecuencia de esto es la aparición de una nueva forma de intercambio comercial: cada región de América se vincula directamente con España, rompiéndose la interrelación comercial existente entre ellas.

Pero este nuevo Pacto Colonial no se llevó a cabo plenamente por que España no puede abastecer de todos los productos que requieren las colonias. España se transforma mal en intermediario entre sus colonias y la Europa industrial.

MEXICO

De todas las colonias españolas en América, asta es la mías poblada, la más rica, la mía importante para la economía europea. Su capital era la ciudad más grande del nuevo mundo.

Del total de dinero que extraía Empaña de América, las 2/3 partes provenía de México. Del total de su producción de plata, el 95 % era llevado a Europa.

Si bien la riqueza por habitante era muy alta, estaba concentrada en pocas manos, existiendo una gran miseria popular. Una clase alta se dividía en los mineros, fundamentalmente criollos, y los grandes comerciantes y terratenientes, predominantemente españoles.

A fines del siglo XVIII, tenía 6 millones de habitantes. Si bien es la más importante de las colonias, hay otras que comienzan a crecer más rápidamente,

LAS ANTILLAS ESPAÑOLAS (Cuba y Haití)

Originalmente ganaderas, se orientan, desde comienzos del siglo XVIII, a la agricultura tropical (azúcar). Existen gran cantidad de propietarios de la tierra pero con grandes deudas. Los que se enriquecen a en cambio, son los grandes comerciantes (predominantemente españoles).

AMÉRICA CENTRAL

De su mulle y medio de habitantes, más de la mitad son indios, 20% blancos y el resto negros y mestizos.

En Guatemala predominan los indígenas. Hay grandes haciendas y comunidades indígenas que producen para su subsistencia.

El Salvador tiene una población ala densa en indios y mestizos, y una propiedad ata dividida. Pero son los comerciantes los que dominaron y controlen la producción y exportación del principal producto, que es el índigo (arbusto del que se extrae una esencia para teñir de color azul los tejidos),

Más el sur, Honduras y Nicaragua, tierras pobres donde se explota la ganadería extensiva, que estaban pobladas por mestizos y mulatos

En Costa Rica se instalaron en la segunda matad del siglo XVIII colonos españoles que desarrollaron una economía de autoconsumo.

Nueva Granada (la actual Colombia), tenía como principal producto de exportación el oro, cuya producción creció rápidamente, llegando en el sigo XVIII a superar el Brasil.

El territorio de Nueva Granada es muy complejo. La costa por un lado, y dos valles paralelos separados por cadenas montañosas. En le costa estaba el poder militar español, y su población era fundamentalmente blanca y mulata. En el interior, mestizo, pero con una población blanca muy numerosa. En las zonas de minería existe une gran concentración de población negra esclava. Gran parte de la tierra en la que se desarrollaba la agricultura y la ganadería, estaba en manos de grandes terratenientes. En el resto del territorio, la propiedad estaba más dividida.

El contrabando era muy importante, y proveía al Virreinato de Nueva Granada de importaciones europeas; pero éstas, a su vez, frenaban el desarrollo de las producciones locales. La población era de un millón de habitantes a fines del siglo XVIII, pero ninguna ciudad tente mis de 30.000 habitantes.

VENEZUELA

La economía la venezolana estaba dedicada a producir para la exportación, sobre todo cacao en la zona costera; en las zonas de montaña se cría ganado menor, Entre la Cordillera y el río Orinoco, se encuentran los llanos, con ganadería de vacas y mulas. En el siglo XVIII tenía 500.000 habitantes y exportaba el doble que Nueva Granada (cacao, índigo, café y algodón).

Los señores del cacao son los que dominan la economía venezolana. La agricultura contera y de los valles se encuentra en manos de grandes propietarios que utilizan mano de obra esclava.

ECUADOR

En la costa se desarrolla la agricultura para exportación. Se produce cacao con mano de obra esclava, por lo que predomina la población negra. En la sierra se cultiva el algodón, que es utilizado en artesanías domésticas. La mayor parte de la población es indígena. En Quito la población es blanca.

PERÚ

Aquí la minería es la base de la economía interna y del comercio de exportación. En las sierras del norte se producen textiles domésticos y frutas, y se crían mulas, lo que se exporte a Quito y el sur de Perú.

Desde la costa se exportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com