Historia / EL LEGADO COLONIAL

EL LEGADO COLONIAL

Ensayos de Calidad: EL LEGADO COLONIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Moni.ro.ro  09 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3414   |   Páginas: 14
Views: 253

CAPITULO 1

EL LEGADO COLONIAL

EL PRIMER PACTO COLONIAL Y SU REFORMA –desde la colonia al año 1800–

Lo que había movido a España a formar un vasto imperio en América fui la búsqueda de metales preciosos, y así fue que la organizó en función do este objetivo. Por esto el corazón de este imperio estuvo asentado en México y el Alto Perú, durante más de dos siglos y medio (desde mediados de los años 1500 hasta después del año 1800).

El beneficio principal (los metales preciosos) lo obtenía la Corona Española, y dejaba para los conquistadores y sus herederos los frutos de la explotación de la tierra y de los indios.

A este sistema económico, que tuvo vigencia hasta fines del siglo XVII (año 1770), el autor lo llama el Primer Pacto Colonial.

Durante el siglo XVIII, debido a la despiadada explotación del indio en las minas, latos mueren en grandes cantidades, lo que genera escasez de mano de obra, y como lata se destinaba prioritariamente a la minería, se tornaba dificultoso el desarrollo de la agricultura, Esta situación permite el surgimiento de la ganadería, que requiere menos personal.

La decisión de España de incorporar la explotación comercial de América, además de la extracción de metales preciosos, obedece a la necesidad de aprovechar el mercado consumidor que se había generado durante la primera etapa del dominio colonial.

Para facilitar ente objetivo se reforma el sistema comercial (1778-1782), estableciendo el libre comercio entre la Península y América.

La consecuencia de esto es la aparición de una nueva forma de intercambio comercial: cada región de América se vincula directamente con España, rompiéndose la interrelación comercial existente entre ellas.

Pero este nuevo Pacto Colonial no se llevó a cabo plenamente por que España no puede abastecer de todos los productos que requieren las colonias. España se transforma mal en intermediario entre sus colonias y la Europa industrial.

MEXICO

De todas las colonias españolas en América,

asta es la mías poblada, la más rica, la mía importante para la economía europea. Su capital era la ciudad más grande del nuevo mundo.

Del total de dinero que extraía Empaña de América, las 2/3 partes provenía de México. Del total de su producción de plata, el 95 % era llevado a Europa.

Si bien la riqueza por habitante era muy alta, estaba concentrada en pocas manos, existiendo una gran miseria popular. Una clase alta se dividía en los mineros, fundamentalmente criollos, y los grandes comerciantes y terratenientes, predominantemente españoles.

A fines del siglo XVIII, tenía 6 millones de habitantes. Si bien es la más importante de las colonias, hay otras que comienzan a crecer más rápidamente,

LAS ANTILLAS ESPAÑOLAS (Cuba y Haití)

Originalmente ganaderas, se orientan, desde comienzos del siglo XVIII, a la agricultura tropical (azúcar). Existen gran cantidad de propietarios de la tierra pero con grandes deudas. Los que se enriquecen a en cambio, son los grandes comerciantes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos