ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA REPUBLICANA E INDEPENDENCIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Consecuencias sociales, económicas y políticas de la Independencia de Nueva Granada

En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.

En el aspecto político, aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos durante el régimen colonial.

En el aspecto social, los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaron sus deberes con relación al gobierno

Época Republicana

Para esta época nace la Gran Colombia que llega a su fin en 1830 por conflictos y divisiones internas de los caudillitas. Tras muchas reformas territoriales y políticas, Colombia recibe su nombre actual en 1886: República de Colombia.

En 1830 se da por terminada La Gran Colombia, desintegrada por divisiones internas y conflictos entre los caudillos de la época, más exactamente por la división de la población entre liberales y conservadores. Sin embargo, aún después del fin de la Gran Colombia y el surgimiento de la nueva República de Colombia, la vida del país en el siglo XIX sigue transcurriendo en una sucesión de enfrentamientos, no sólo entre liberales y conservadores, sino también entre bolivarianos y santanderistas; artesanos y librecambistas; federalistas y centralistas; terratenientes, esclavos y aparceros; clericales y radicales, que dan lugar a muchos más conflictos civiles.

El desorden institucional existente para ese momento, dentro del cuál se presentaba una quiebra de la Hacienda Pública y las ya mencionadas rivalidades entre caudillos, se pudo controlar un poco gracias a la creación de la Constitución de 1886, la cula canceló el federalismo definitivamente y fortaleció el poder central, siendo Rafael Núñez su principal gestor, al encabezar el movimiento de la "Regeneración". Sin embargo, las garantías democráticas quedaron suspendidas y la persecución contra los radicales llevó a una de las guerras civiles más sangrientas que ha enfrentado el país denominada "Guerra de los Mil Días" (1989 - 1902), en mitad de la cual se inicia el siglo XX, derrotando al partido liberal. Con ésta se consolida el bipartidismo liberal-conservador.

Años más tarde, apenas empezaba la reconstrucción, inmediatamente después de la guerra, Colombia sufre el más profundo trauma de su historia: la separación de Panamá, el 3 de noviembre de 1903, instigada por los intereses de los Estados Unidos en el Canal.

República Conservadora

Los siguientes treinta años marcan un lento proceso de integración territorial y de delimitación fronteriza. Al culminar la "hegemonía" conservadora, un incidente de guerra contra el Perú en 1932, Colombia recupera una franja amazónica que había sido invadida. Se avanza en la construcción de caminos, puertos y ferrocarriles; se fomentan la caficultura, el tabaco, el banano (que dará lugar a un grave choque entre trabajadores de las plantaciones de la United Fruit y el Ejército, en 1928, con lo cual surge a la historia el movimiento sindical); y la producción minera de oro, plata y petróleo, estas últimas con fuertes inversiones extranjeras. Se exportan banano, cacao, oro, caucho y maderas, café y tabaco. Y surgen las primeras manufacturas.

En 1910, la nueva constitución de 1886 fue reformada, estableciendo el periodo presidencial de 6 a 4 años y eliminando la participación política de los militares, entre otros cambios, mientras asumía el poder Carlos Eugenio Restrepo, que aunque fuera conservador, su mandato se caracterizó por aceptar el apoyo del partido libreal.

Los presidentes sucesores a Carlos E Restrepo que gobernaron durante esta hegemonía conservadora fueron José Vicente Concha (1914), seguido por Marco Fidel Suárez (1918), Pedro Nel Ospina (1922), y Miguel Abadía Méndez (1926).

República Liberal

Los liberales llegan al poder en los treintas con el triunfo de Enrique Olaya Herrera en la elecciones de 1930. Con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo, los liberales introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com