ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  6.383 Palabras (26 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

La evolución histórica del poder público se ha desarrollado de la mano de la historia de la humanidad, de tal forma que desde la antigüedad la raza humana consideró esencial que quien tenía a su cargo la dirección de una comunidad tuviera facultades para dirimir los conflictos que surgieran entre los particulares, la facultad para establecer normas de conducta y la facultad para encaminar las fuerzas sociales con miras al beneficio del conglomerado.

La función ejecutiva del poder público ha evolucionado hasta entenderse como un “administrador” de los recursos comunes que tiene que estar sujeto al control de las otras dos ramas con el fin de evitar la desviación del poder. Así las cosas la actualidad presenta al gobierno la necesidad de administrar los recursos públicos, presentando un sistema confiable, propicio para la inversión extranjera.

La creciente importancia de la función ejecutiva puede analizarse bajo diferentes perspectivas: por una lado, dada la interdependencia entre los Estados, motor de distintos acuerdos internacionales y, por tanto, razón del fortalecimiento de algunas comunidades internacionales, la seguridad en el sistema de un país (seguridad tanto en el sistema jurídico, político, económico) es el factor que hace posible el desarrollo de un Estado tanto a nivel interno como en sus relaciones con otros Estados. La consecución de esta seguridad está confiada a la rama ejecutiva del poder público, bajo el entendido de que su actuación al interior de una sociedad está motivada por la preservación de la situación de equilibrio del conglomerado.

De otro lado, se ha entendido que la Administración pública ha cobrado una mayor importancia en épocas como las actuales en que se ha gestado la noción de Estado en situación de crisis, entendiendo por tal el papel del Estado en las situaciones de crisis interna que atraviesan diferentes comunidades políticas en la actualidad.

La rama ejecutiva del poder público tiene la responsabilidad de dirigir los destinos del Estado en el marco que la Constitución le propone. Es por ello que la presente investigación pretende determinar cuáles son los alcances del control que sobre ella ejercen las demás ramas del poder; de igual forma se busca establecer cómo se concretiza ese control en los diferentes Estados objeto de análisis, con miras a determinar si esa labor que conceptualmente se le ha confiado al ejecutivo está dentro de su marco de acción o en qué medida se encuentra condicionada al funcionamiento de las otras ramas del poder.

El Estado Colombiano y Su Estructura de Poder

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Así como se reseña en la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social.

El Estado puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logre establecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.

Los elementos más importantes a los que se hace referencia son:

1) La población: Representada por los hombres y mujeres (el Estado busca el desarrollo y bienestar de éstos, afectando al mínimo los intereses y el bienestar de los demás ciudadanos).

2) El territorio: Representado en el espacio donde se desenvuelven los ciudadanos, es donde se busca un libre y estable desenvolvimiento del hombre.

3) El poder: Representado por las leyes. Al crearse normas y pautas, se protege a los individuos para asegurarles su bienestar.

4) El derecho: Se entiende por derecho que exista la posibilidad de que la ley sea aplicada a la fuerza contra alguien que ponga en peligro el orden que se busca mantener.

5) El derecho político: Es el derecho a ser elegido y a poder elegir a los gobernantes, en el caso colombiano lo podrá hacer quien sea mayor de 18 años, quien puede ser considerado un ciudadano en ejercicio.

6) El reconocimiento: Este es un concepto nuevo, donde se busca dar a entender que, en un mundo globalizado como el actual, el Estado que no sea reconocido por la comunidad internacional tiende a ser un Estado ilegítimo.

Funciones del Estado:

Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr estos fines existen tres funciones principales:

1. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.

2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.

3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones

Colombia es un país con un gobierno democrático. Eso significa que se sustenta en un sistema de eleccio¬nes popular para los cargos de representación como presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

El sistema político colombiano está conformado por un conjunto de partidos y movimientos políticos. Dichas organizaciones interpretan los intereses de diferentes sectores del país que buscan acceder a los cargos de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com