ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

1. ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

1.1. RAMA EJECUTIVA

El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva. La rama ejecutiva representa al gobierno y está compuesta por las gobernaciones, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.

1.1.1.1. Presidente

El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa.

Funciones del Presidente como Jefe de Estado:

- Representar al país internacionalmente

- Suscribir tratados con otros países

- Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior

1.1.2. Vicepresidente

El vicepresidente de la República de Colombia es el segundo más alto cargo del poder ejecutivo en Colombia. El vicepresidente es elegido por sufragio universal en la misma fecha y fórmula que el Presidente para ejercer el mismo período y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. Las funciones principales de vicepresidente están determinadas por la constitución del 91, la cual revivió el cargo de vicepresidente, que había sido eliminado por la reforma constitucional de 1910.

Funciones del Vicepresidente

- El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.

- Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas

- Encargarse de tareas especiales que le han sido encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)

1.1.3 Ministros

Un ministro es un político que dirige un ministerio o un departamento (e.j. educación, finanzas, salud, Estado, guerra, etc.), que pertenece al gabinete de gobierno, y son dirigidos normalmente por un primer ministro o un presidente.

Funciones de los Ministros:

-Bajo la dirección del Presidente de la República, a los ministros les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

- Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso

- Presentar proyectos de ley ante el Congreso

- Tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes

- Encargarse de la administración interna de su respectiva entidad

1.2. RAMA LEGISLATIVA

El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva.

Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

1.2.1. Cámara de Representantes

Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.

1.2.2. Senado de la República

El Senado es una institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.

1.3. RAMA JUDICIAL

La rama judicial es la encargada de administrar la justicia en Colombia; esta tarea es una función pública. Está compuesta por seis organismos: la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.

1.3.1. Corte Constitucional:

La Corte Constitucional está compuesta por un número impar de miembros, los cuales son escogidos por el Senado de la República para periodos de ocho años. Tampoco pueden ser reelegidos.

La Corte Constitucional es la encargada de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución.

.

1.3.2. Corte Suprema de Justicia

Es el máximo tribunal de la justicia ordinaria y se compone de un número impar de magistrados que determina la ley. Las funciones de la Corte Suprema de Justicia son:

-Actuar como tribunal de casación.

-Juzgar al Presidente o a quien haga de sus veces, así como a los altos funcionarios.

-Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

1.3.3. Consejo de Estado

El Consejo de Estado está compuesto por un número impar de magistrados, el cual es determinado por la ley. Los magistrados no pueden ser reelegidos.

El Consejo de Estado tiene seis funciones generales:

- Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo.

- Debe conocer las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno y que no corresponden la Corte Constitucional.

- Es el cuerpo consultivo supremo del Gobierno en temas de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com