ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Ecológico Bolivariano Y Su Transcendencia En El Tiempo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

El Pensamiento Ecológico Bolivariano

Y su Transcendencia en el Tiempo

El Libertador Simón Bolívar se intereso por el amor al solar nativo (sol y suelo, vida y paisaje, cultura y naturaleza) lo llevo a revelarse contra la injusticia contra él dominio del imperio español y así emprende una lucha prolongada por la recuperación de la historia y liberación de la geografía Americana.

Es importante resaltar la actitud asumida por el libertador frente a la crisis ambiental presente, como consecuencia del modelo neocolonial imperialista en nuestra América que afectaba económicamente, socialmente y ambientalmente la calidad de vida de nuestros pueblos.

Hoy como ayer, aun persiste y en algunos de nuestros países las crisis ecológicas continúan comprometiendo el futuro de la humanidad. Pero hoy; hombres y mujeres de la PATRIA GRANDE, están en pie de lucha enfrentado la Crisis Ecológica Global que no son más que el resultado del modelo neoliberal- capitalista- consumista que ha venido a través del tiempo devastando de miseria y hambre a los pueblos y sobretodo afectando a las clases más humildes y pobre de nuestras sociedades, hoy hablamos de una Crisis Ecológica Global, es decir que está afectando todo el planeta y por ende compromete la vida del globo; reflejándose en la contaminación de cuerpos de agua; altos niveles de emisión de gases tóxicos y sustancias a la atmosfera (efecto invernadero) como gas carbónico, metano que afectan la capa de ozono, los cambios climáticos, sequías prolongadas, inundaciones y otros efectos como el calentamiento global.

No obstante, la crisis actual del capitalismo, que algunos economistas consideran que se trata de una crisis financiera, en tanto otros comprenden que se trata de una crisis estructural, entendiendo esta lectura en los ciclos largos del capitalismo, ha terminado de poner en evidencia otra crisis que compromete a la humanidad, a los seres orgánicos y a la vida en el planeta; llamemos a ésta crisis ecológica del hogar donde habitan y viven los seres orgánicos. Hablamos de la crisis de los ecosistemas; en otras palabras, de la armonía de las interdependencias dadas en la biodiversidad, en los nichos ecológicos y en los continentes ecológicos, crisis que compromete la vida de las especias, de las plantas, de los animales, crisis que provoca contaminación ambiental, también una contaminación múltiple de las condicionantes ecológicas, de los ecosistemas, de los suelos, del agua, de las mismas plantas y animales, provocando desarreglos, enfermedades y extinción de especies.

Crisis que se manifiesta alarmante en la deforestación, en la desertización, en la degradación ambiental, en el calentamiento global, en la escasez de agua, también en la crisis alimentaria y crisis de la agricultura.

Esta crisis ecológica tiene que ver con la explotación depredadora de los recursos naturales, con la revolución industrial y su continuidad expansiva, evolutiva y compulsiva, contaminante y depredadora. La crisis ecológica también tiene que ver con el consumismo compulsivo y degradante. Éstos son las condicionantes, los factores, los procesos económicos que pueden considerarse como causas de la crisis ecológica, por lo tanto se pueden concebir como articulaciones críticas entre la crisis del capitalismo y la crisis ecológica. Al capitalismo hay que entenderlo no sólo como modo de producción, sino también y sobre todo como economía-mundo y sistema-mundo, no sólo como economía, en el sentido restringido de la palabra, como ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com