ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Ilustrado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

Definición: es un pensamiento crítico sobre los fundamentos que sostienen la sociedad del Antiguo Régimen y estableció las bases del pensamiento moderno. A este movimiento intelectual se le conoce como Ilustración. Nació en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, y se expandió por el continente Europeo durante el siglo XVIII.

El siglo de las luces. Es el nombre que recibe el siglo XVIII, la época de la Ilustración, porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o de la superstición. Se produce un gran avance de la ciencia en matemáticas (Leibniz), física (Newton), astronomía (Laplace) y química (Lavoisier). Las leyes del funcionamiento del Universo cuestionan los relatos bíblicos sobre la creación de la Tierra.

El absolutismo ilustrado. Monarcas y gobernantes europeos acogieron favorablemente el espíritu de las luces y lo utilizaron en sus conflictos con la autonomía de la Iglesia o contra el poder de la nobleza. Eran los déspotas ilustrados, que planificaban reformas que creían favorables para el pueblo pero sin contar con él.

El pensamiento ilustrado es un movimiento histórico que tuvo su lugar en el siglo XVII en Francia, aunque existen datos que indican que este movimiento también se daba en Inglaterra y Escocia, pero su atribución es netamente francés. El pensamiento ilustrado no es otra cosa que la evolución del pensamiento humano y lo que básicamente buscaba era combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. “La ilustración, en el más amplio sentido del pensamiento progresivo, ha perseguido desde siempre el objetivo de quitar a los hombres el miedo y convertirlos en señores” . A partir del pensamiento ilustrado es que se usa el concepto de razón humana, que básicamente es la capacidad que tienen las personas de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Pasado un tiempo y con todo ya establecido en cuanto a la revolución del pensamiento ilustrado, surge otro hecho histórico muy importante el cual es la Revolución Industrial y más allá de todo el cambio que supone en nuestra forma de vida, también supone un cambio muy grande e importante en lo que es nuestra forma de pensar como individuos y a partir de ahí se crea toda un lógica de lo que es la revolución...

La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces”.

Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com