ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Ilustrado


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El pensamiento ilustrado fue un movimiento cultural e intelectual que se dio en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra a finales del siglo XVII fue una etapa de la humanidad en la cual se pretendía, como su nombre lo dice, ilustrar a los hombres; apartarlos de las tinieblas de la ignorancia y llevarlos hacia un camino de luz por medio del pensamiento, mediante las luces de la razón, por este motivo éste periodo se conoce como el “Siglo de las luces”.

Los hombres sabios de la época, creían posible que la razón humana combatiría la ignorancia, la superstición, la tiranía y esto, se traduciría en un mundo mejor para ser habitado. La ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos políticos y sociales.

“La ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de utilizar la propia razón sin la guía de otra persona. Ésta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena”.

La pregunta es ¿Realmente la humanidad ha logrado salir del oscurantismo de la ignorancia? Recordemos que la ignorancia no es necesariamente la ausencia de conocimiento, sino que también hay algún tipo de ignorancia en nuestras actitudes, en nuestras acciones, en nuestras palabras, en nuestros movimientos, etc. Por eso tendría que hacerse un análisis y determinar si realmente esta etapa de la historia tuvo un impacto significativo.

Creo fervientemente que a la humanidad aún le falta muchísimo para erradicar la ignorancia y que sigue inmersa en la oscuridad contra la que luchaba el movimiento de ilustración. Incluso creo que cada vez caminamos adentrándonos más y más en la zona de oscuridad y damos la espalda a la luz del conocimiento, del racionalismo, a la razón y esto nos llevará a nuestra destrucción tarde o temprano.

Mi propósito es comprobar que es verdad que la humanidad va inclinándose cada vez más hacia el lado oscuro, hacia el lado de la ignorancia, porque es mucho más fácil hacer eso que tratar de usar la mente, la razón, el entendimiento y la inteligencia. No basta con saber, sino hay que saber.

LA ILUSTRACIÓN

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Uno de los principales autores de la ilustración era John Locke que era combatiente de la ignorancia ya que decía las diferencias que puedan encontrarse en las maneras y capacidades del hombre se deben más que nada a la educación que a ninguna otra cosa.

Creo estoy muy de acuerdo ya que las personas demuestran su educación por medio de sus actitudes, sus actos ante la sociedad, respetar los pensamientos y actos de los demás etc. Y creo que en este mundo o principalmente en este país hay demasiada ignorancia ya que nos burlamos de los demás y actuamos de lo peor ya que mucha gente trata de cambiar la ideología de este país para ser mejores antes los demás y no nos traten como los mexicanos ignorantes que solo nos conformamos con lo que tenemos a la vista mas no lo que en verdad hay alrededor de uno. También como diferenciamos a las personas ya que hay algunas personas indígenas o que vienen de pueblos muy marginados o que apenas se va desarrollando su municipio pueblo etc. Y llegan a las grandes ciudades o una ciudad no es muy común ver su vestimenta su forma de caminar, su forma de hablar, su color lo ve uno como una ignorante que no sabe ni donde esta parado por los recursos económicos que tienen pero no sabemos que el o ella puede ser nuestro futuro jefe o mas haya un futuro presidente ya que ellos vienen solo a superarse y ayudar a su familia y a su pueblo de donde vienen en un punto fijo las apariencias siguen engañando siempre y cuando de cómo lo veamos no hay que juzgar a las personas antes de conocerlas y tratarlas como son una simple persona normal a todos que no importe como se vea o como, actué o como hable.

Y creo que también lo relaciono con lo que dijo Locke en la Conducción del entendimiento: “Nosotros hemos nacido con facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com