ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

La lucha entre Lerdo de Tejada y Díaz se decidió el 16 de noviembre cuando sus ejércitos se enfrentaron en la localidad de Tecoac (Tlaxcala). Inicialmente la batalla era desfavorable para los insurrectos y la hubieran perdido de no ser por la llegada del general Manuel González, compadre de Díaz, y sus refuerzos.

La derrota de las tropas gubernamentales obligó al presidente el 20 de noviembre, a dejar el gobierno en manos de Protasio Tagle, político de filiación porfirista, y salir de México rumbo a los Estados Unidos. Porfirio Díaz entró a la capital de la república tres días después y como primer medida invitó otra vez a Iglesias a adherirse al Plan de Tuxtepec, pero como éste no aceptó, Díaz nombró como presidente provisional a Juan N. Méndez y posteriormente encabezó las operaciones en contra del iglesismo.

Ciertamente nunca se entablaron combates entre Díaz e Iglesias ya que 21 de diciembre se entrevistaron por única y última vez en Querétaro, y aunque el segundo se negó a entrar en pláticas, el general oaxaqueño le convenció de no presentar resistencia militar ya que gran parte del ejército estaba de su lado; a cambio, daba al antiguo magistrado una salida aceptable: que se auto exiliara. Convencido de que ya no restaba más por hacer, Iglesias decidió aceptar el consejo de su rival y en enero de 1877 salió rumbo a la ciudad norteamericana de San Francisco. Como el rival más fuerte de Díaz ya no estaba en el país, éste autorizó a Méndez para que convocara a elecciones destinadas a la renovación de los tres poderes.

Los resultados fueron los esperados ya que mientras que algunos "despistados" decidieron contender por la presidencia y sólo obtuvieron 482 votos, el general Porfirio Díaz se alzó con un triunfo aplastante al alcanzar la cifra de 11,475, lo que le permitiría ser nombrado presidente del país el 2 de abril de 1877.

La llegada de Porfirio Díaz a la presidencia del país fue similar a la de otros presidentes en cuanto a que después de haber sostenido una cruenta lucha para ocupar el cargo, una vez en él tuvo que afrontar problemas severos.

En esta primera presidencia, Díaz poco pudo hacer para gobernar. Carente de experiencia política y de aliados fuertes en la sociedad civil, el general oaxaqueño no tuvo tiempo para preocuparse por el desarrollo económico, social y cultural del país, e hizo lo que, hasta entonces, sabía hacer: apoyarse en el ejército para meter en cintura a los rebeldes y comenzar a centralizar el poder

La tarea de Manuel González como presidente era continuar con la labor iniciada por Díaz tres años antes, especialmente en lo referente a la pacificación de México pues logró someter a los caciques de Puebla, Jalisco y Zacatecas. Sien embargo, fueron varios los errores que cometió que, unidos a la falta de carisma, hicieron que no contara con apoyo popular. Continuó con el sistema de fraudes electorales, de imposición de candidatos, de intervencionismo en la política local y de corrupción en lo que al manejo de las finanzas públicas se refiriere. Fracasó También fracasó en su intento por renegociar la deuda con Inglaterra y establecer un nuevo sistema monetario basado en el níquel. Aunado a ellor, la vida disipada y poco austera que llevaba el presidente, así como el enriquecimiento inexplicable de sus amigos, hicieron que González se hiciera de mala fama entre todos los estratos de la población.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com