ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 6

EL PORFIRIATO

Este período de la historia de México de nominado así gracias comprende de 1876 a mayo de 1911. Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional y con sus alcances en la educación, los gobernantes llevaron la administración pública con un claro sentido militar, y sus acciones estuvieron enfocadas a fortalecer al ejército en turno. Sin embargo, a raíz del comienzo de la segunda presidencia de Díaz, en 1884, se dio un vuelco que permitió a la política mexicana centrarse desde un ángulo más civil. El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época.

El Porfiriato, primera etapa (1876-1981)

El Porfiriato influyo mucho en la cuestión de la educación ya que a mediados del siglo XIX los liberales lucharon por el pueblo, ellos consideraban los derechos de los ciudadanos con l finalidad de que hubiera enseñanza para todos.

Quedaron establecidas las bases de la educación moderna y científica, esto fue más relevante en la primaria ya que aquí se pusieron en práctica las ideas pedagógicas establecidas en la institución pública.

Durante este periodo se incremento la crisis con muchos problemas sociales y políticos que a su vez estos los hacían reflejados en la educación.

Pero cuando triunfo la revolución se inicio un gran auge en la educación el estado mexicano se formo para bien conforme pasaron los presidentes aportaron cosas positivas como Benito Juárez que con su buena administración aporto servicios a la población, a la educación y se fijo mucho en las necesidades sociales, ocupándose de ellas.

La ley de 1867 y 1869 contribuye a la educación pero con la influencia del positivismo. Cuando murió Benito Juárez, José Díaz Covarrubias, organiza la base en la enseñanza objetiva y a través de la educación integral.

El positivismo y el liberalismo coincidían en la reforma de la sociedad, en que este era el medio para organizar a la vida social.

Lerdo de Tejada se propuso a hacer grandes combinaciones políticas ya que él era liberal que tomando un papel decisivo en el triunfo del régimen republicano frente al imperio con la finalidad de ocupar algo mejor.

Porfirio Díaz como presidente, reflejo que la educación a la que ahora le podemos llamar pública, comenzaba a tener más características definidas, ya que en este gobierno se impusieron principios básicos del liberalismo aunque seguían sustentando idas positivistas les dejo Barreda y procurando que estas se quedaran de modo oficial.

La obra de Ignacio Ramírez

Ante el congreso de 1856-1857 en un debate sobre el artículo 36 que se refería a la libertad de enseñanza Ramírez hizo su aportación diciendo:

Si todo hombre tiene derecho de emitir su pensamiento, todo hombre tiene derecho de enseñar y ser enseñado.

Fue nombrado ministro de justicia e institución pública por el presidente Juárez peor a raíz del triunfo de los liberales. Posteriormente fue de nuevo signado a este cargo por el general Díaz, Ramírez se preocupo por la educación el el paiz desde la primaria hasta implementar instituciones para indígenas adoptando la doctrina liberal y la filosofía porfirista. Decía que la educación debía basarse en la experiencia y sobre todo en las necesidades sociales esta reforma de enseñanza exigió que los estudios se basaran en la calidad y destacaron los contenidos específicos en los planes de estudios de las carreras. fundo bibliotecas y fue creador de becas para los estudiantes

Protasio P. de Tagle y Manuel Flores

Tagle nombrado Secretario de Justicia por el general Díaz en 1877 colaborando con el ilustre Manuel Flores atendiendo la cátedra de pedagogía quien aplico los principios de enseñanza objetiva, considerada esta como una asignatura y sobre todo como una teoría educativa: el realismo pedagógico.

Flores resume la teoría pedagógica como: la verdadera enseñanza debe de ser concreta y objetiva.

Tagle ordeno la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com