Historia / El Porfiriato

El Porfiriato

Ensayos: El Porfiriato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  kradeva  20 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1838   |   Páginas: 8
Views: 4547

Un esbozo del Porfiriato

El Porfiriato fue un régimen encabezado por Porfirio Díaz el cual doro 33 años que comprende los años 1877 a 1911. Este régimen prosiguió con los ideales y anhelos de un liberalismo mexicano el cual era paz, orden y un crecimiento económico.

Antes de que este régimen comenzara en 1854, Díaz apoyo el Plan de Ayala para derrocar al General Santa Anna.

Porfirio compitió con Juárez la elección presidencial de 1867 obteniendo el triunfo. Sin embargo su ambición pudo más, y después de dos años teniendo treinta y ocho años de edad llega al puesto de elección popular. En 1871 regresa a las elecciones pero ahora no solo se batía el puesto con Juárez sino que también figuraba como electo Sebastián Lerdo de Tejada consiguiendo de nuevo la victoria. En enero de 1876 se levanta en armas con el Plan de Tuxtepec obteniendo la victoria y en ese mismo año inaugura el gobierno.

Porfirio Díaz era una persona con una educación deficiente y trunca, una inexperiencia administrativa y política, de escasa ilustración, torpe para hablar y escaso de ideas generales pero aun así logro alcanzar grandes puestos y ser uno de los personajes más destacados en la Historia de México.

El 5 de mayo de 1877 Porfirio se convierte en presidente constitucional en una elección totalmente legal. El régimen del Porfiriato fue fuerte al inicio en su fortalecimiento y en los últimos años de este.

El cometido que tenía Porfirio Díaz se basaba en la formula de poca política y mucha administración que con el tiempo se transforma en cero política, cien administración que vislumbra como primer punto: Todo lo relacionado con el país quedaba a cargo del presidente de la República. Segundo: las cámaras de diputados y senadores debían aprobar lo que el presidente propusiera. Tercero: El pueblo debía confiar totalmente en lo que el presidente decidiera para el país. Cuarto: esta fórmula significa que todo lo opuesto a ella resulta ineficaz, y lo único importante es la acción presidencial

.

Esta fórmula manifestaba un gobierno totalmente del presidente que funcionó a al principio pero como siempre empezaron las imperfecciones y descontentos provocando una rebelión maderista.

En noviembre de 1880 Díaz deja la presidencia en manos de su sucesor, el general Manuel González, quien retomo la idea de Porfirio la cual era la construcción de vías férreas pero este la mejoro construyendo las líneas del Ferrocarril Central y el Ferrocarril Nacional. Este impulso siguió con las siguientes generaciones de gobiernos; y al concluir el Porfiriato aumento su red ferrocarrilera a 19000 kilómetros.

Paralelamente, las comunicaciones postal, telegráfica y aun telefónica, se ampliaron hasta cubrir muy buena parte del territorio nacional. Avanzando el Porfiriato, se crearon una serie de bancos que hicieron posible un ensanchamiento de la agricultura, el comercio, la minería y la industria.

En este tipo de circunstancias se le pueden agradecer varias cosas a Porfirio Díaz en s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos