Historia / El Porfiriato

El Porfiriato

Informe de Libros: El Porfiriato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  daniaabrego  23 abril 2013
Tags: 
Palabras: 528   |   Páginas: 3
Views: 93

El Porfiriato

I - Situación política

1 -Porfirio Díaz y su ascenso al poder

La defensa de la soberanía nacional durante la intervención Francesa (1862 - 1867), unificó a los hombres de México en su lucha contra Francia. Al quedar restaurada la República en 1867, Juárez regreso a la capital.

En las nuevas elecciones de 1867 favorecieron a Juárez, quien inició su mandato el 25 de Diciembre de 1867.

En las siguientes elecciones de 1871 Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de Octubre de 1871 hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Díaz pronunció el Plan de la Noria cuyo propósito era la No Reelección. En este plan se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez.

En Julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez y Lerdo pasó a dirigir los destinos de la Nación. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales: Desconocimiento de Lerdo como Presidente, Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma, Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

Díaz llego al poder valiéndose de las armas, en unas elecciones donde se presentó como único candidato, asumió la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.

Uno de los primeros problemas fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, lo obtuvo solo cuando hubo pruebas de un gobierno de orden, garantizando los derechos nacionales y extranjeros.

Para imponerlo recurrió a la formación de los cuerpos rurales, una de las primeras instituciones que fundó en el país.

Una de las medidas impuestas por Estados Unidos para reconocer al gobierno de Díaz era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros.

Díaz aceptó las condiciones, a fin de ser reconocido y terminar su primer periodo, inició obras públicas: mejoramiento de los caminos, proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda P

ública.

2 – La administración de Manuel González

Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González.

Manuel González llegó a la Presidencia el 5 de febrero de 1880, ofrecía un activo y buen gobierno.

Comenzó a eliminar el caciquismo, fueron instalados, gobiernos militares que aparte de no ser oriundos del mismo lugar, los nuevos gobernantes no respondían a las necesidades de la población local.

3 – Los ferrocarriles en la administración de Manuel González

Un gran crecimiento ferroviario de dio entre los años 1876 a 1910. El ferrocarril cobró un desarrollo vertiginoso. Se instaló la vía de la Ciudad de México a El Paso, Texas; La de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a El Castaño, pasando por Monclova, y una más, de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey.

Esta situación beneficiaba a los hacendados porque por este conducto les resultaba más económico mover su producción a los centr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos