ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subdesarrollo En Guatemala


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  8.249 Visitas

Página 1 de 7

EL SUBDESARROLLO ECONÓMICO EN GUATEMALA, Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN.

I. INTRODUCCION

II. DEFINICIONES

A. DESARROLLO

B. ECONOMIA

C. SUBDESAROLLO ECONÓMICO

D. EDUCACIÓN

III. SUBDESARROLLO ECONÓMICO GUATEMALTECO

A. CARACTERISTICAS DEL SUBDESARROLLO EN GUATEMALA

1. INSUFICIENCIA ALIMENTARIA

2. MALA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

3. BAJA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA

4. COMERCIO RESTRINGIDO

5. DEPENDECIA ECONÓMICA.

6. AMPLITUD DE FORMAS DE EMPLEO

7. ESCASA INTEGRACIÓN NACIONAL

8. DEFICIENCIA EN LA POBLACIÓN

9. CRECIMIENTO ELEVADO DE LA POBLACIÓN

IV. SUBDESARROLLO ECONÓMICO EN GUATEMALA Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN

V. JUICIO CRÍTICO

VI CONCLUSIONES

VII. RECOMENDACIONES

VIII. BIBLIOGRAFIA

SUBDESARROLLO ECÒNOMICO EN GUATEMALA Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

En los inicios del Siglo XXI, y en plena época globalizadora, son múltiples los problemas a los que deben enfrentarse las naciones. El narcotráfico, el efecto invernadero, el terrorismo y las crisis económicas mundiales son solo algunos de los retos que plantea el nuevo orden internacional.

El subdesarrollo y la pobreza, como problemas no solo económicos, sino políticos y sociales, requieren de la profundización en el estudio y la investigación de los mismos. Es necesario clarificar acerca de lo que se habla y precisar sus características particulares, solo de esta manera se iniciará el camino de modificación de la realidad.

Ambos temas conciernen a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, a los primeros por las presiones que generan las grandes masas migratorias proveniente de los países en vías de desarrollo y a los segundos porque si no se logran establecer equilibrios en sus estructuras económicas y sociales, no sería exagerado hablar que su futuro estará seriamente comprometido. En el presente trabajo estudiaremos los diversos conceptos existentes acerca del subdesarrollo, las características de los países subdesarrollados y la manera como afecta a la educación, ya que por la situación económica de la población es difícil cubrir esta necesidad educativa y por lo cual el estado esta obligado a brindar educación a toda la población como una necesidad básica, pero no satisface esta necesidad, es por ello que surgieron instituciones privadas que brindan este servicio pero lo hacen a preciosos ociosos que la población necesitada de este servicio no puede sufragar.

II. Definiciones

A. Subdesarrollo

Conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan un nivel de desarrollo. Atraso o situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, entre otros.

El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma óptima aquellos recursos humanos y económicos disponibles.

B. Economía

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

C. Subdesarrollo económico

Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, de los sectores industrial y de servicios, baja de productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad industrial. El subdesarrollo es un problema económico pero es también un problema social y cultural.

D. Educación

La palabra educación proviene del latín: educare que significa criar, alimentar, nutrir y educere (ex ducere) que quiere decir conducir, llevar, sacar fuera. Es el proceso de influencias que determina o trasforman el modo de pensar, sentir y actuar de los seres humanos.

III. Subdesarrollo económico guatemalteco

Jacques Lambert indica que los países subdesarrollados son, sobre todo, sociedades desigualmente desarrolladas y que su subdesarrollo es resultado en gran medida de su desarrollo desigual.

Existe mucha distorsión en cuanto al sistema económico del país, por falta de fiscalización en las instituciones encargadas de velar por los bienes de los pobladores, demostrando su falta de preparación o falta de voluntad para desempeñar sus funciones.

Es evidente que existe un atraso en los sistemas de producción y en la manera que se desenvuelve nuestro sistema económico, y ello depende del proceso histórico que vivió Guatemala.

La economía de Guatemala le ha correspondido y le corresponde la función principal de ser productora de materias primas agrícolas y productos semielaborados de origen extractivo, lo cual ha condicionado el subdesarrollo y dependencia económica que le ha caracterizado, y que condiciona a que el dinamismo de la actividad económica provenga principalmente a través de la demanda externa (exportación de productos tradicionales café, azúcar, Banano, cardamomo, etc. y no tradicionales tales como frutas, verduras y legumbres, flores ornamentales y otras manufacturas), dentro de un mercado de grandes empresas Capitalistas y potencias económicas que controlan precios de venta y establecen barreras arancelarias (impuesto para objetos de importación y exportación) y no arancelarias.

A. Características del Subdesarrollo en Guatemala

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com