ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo En Guatemala


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES

La real academia española define el subdesarrollo como el atraso de una región que no habría alcanzado ciertos niveles socioeconómicos y culturales. También se reconoce que Guatemala es un país subdesarrollado, o en vías de desarrollo. Esto se nota claramente en la comparación de Guatemala con una de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos. Se puede ver perfectamente las diferencias de desarrollo tanto económicas como sociales.

Hace unos cuantos años se realizó una convención en la ONU en la cual se decidió cambiar el término de subdesarrollo por países en vías de desarrollo. Para demostrar que estos países pueden en algún momento convertirse en países desarrollados. Y cambiar el enfoque de crisis que se le da a este término. Sin embargo no se ha producido un cambio notorio en los últimos años en el desarrollo de Guatemala. Los gobiernos siguen cambiando constantemente y ninguno busca un fin común, sino que se enfocan en sus objetivos sin importar los avances que se habían logrado. Es por esto que día con día en vez de mejorar vamos para atrás. El subdesarrollo también se ve influido por el bloqueo y desarticulación de los sectores económicos. Guatemala es un país que no ha distribuido bien las riquezas en los sectores. Debido a que hay zonas dentro de la capital de Guatemala que viven en extrema pobreza y otras que se ven marcadas por las grandes élites. Esto lo podemos denominar como una ciudad determinada demográficamente por la economía.

Se han buscado diferentes teorías para explicar las causas del subdesarrollo. La primera es la teoría de la modernización en la cual se entiende que el subdesarrollo es un retraso en la fase de desarrollo que en su momento todas las potencias vivieron, y propone que sean estos países quienes se tomen de ejemplo. Esto se podría realizar mediante un análisis de la historia de las grandes potencias, aprender de sus errores y aplicar sus estrategias para salir adelante.

Otra teoría es la de la dependencia que ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia que han vivido unos países con otros desde el colonialismo y neocolonialismo. También se cree que se debe a la economía dual de los países del mundo subdesarrollado, esto se daría ya que las potencias invierten únicamente en ciertos sectores de producción y fue esta la razón de la crisis en las áreas colonizadas. Esto sucede cuando los países potenciales compran producto interno bruto de los países subdesarrollados a un precio bastante económico. Se lo llevan a sus empresas para convertirlo en grandes productos y los venden a altos precios en los mismo países de donde sacaron los materiales.

En mi opinión para que Guatemala pueda salir del subdesarrollo debería de generar una mayor comercialización interna. Que se creen empresas guatemaltecas, ya que esto no sólo aumentaría la economía del país, ya que mantendría el dinero que se genera dentro del país. Si no que también se crearía más trabajo para los ciudadanos guatemaltecos. Sé también que no es algo fácil de realizar, debido a que habría que invertir demasiado para la creación de estas empresas, pero estoy segura que luego de algún tiempo el nivel de desarrollo, social, político y económico de Guatemala mejoraría.

Otro factor que no ayuda en nada al desarrollo del país es que hay unos niveles muy altos de corrupción y el dinero que debería de ser empleado para el desarrollo de infraestructura y otros beneficios colectivos, se queda en los funcionarios y estos lo utilizan para sus intereses personales. Así que para mejorar como nación cada uno de los ciudadanos deberíamos de cambiar nuestra actitud y nuestro pensamiento en relación al desarrollo del país.

Para indicar el desarrollo humano de los países también se basan en la salud. Y lamentablemente la salud pública de Guatemala no es buena. Constantemente los médicos se encuentran en huelga, o los hospitales no son suministrados con medicamentos útiles para los pacientes que visitan esos hospitales.

El concepto de desarrollo incluye aspectos tales como la riqueza, evolución, progreso, crecimiento, industrialización y cambios. Ya hemos hablado de los temas de riqueza e industrialización. También se menciona que es un concepto de evolución, pues el subdesarrollo de Guatemala no es algo que esté sucediendo ahora, sino que empezó desde antes de la colonización, ya que desde entonces se les privaba a la mayoría una gran parte del conocimiento.

Otro punto importante que afecta el subdesarrollo del país es la falta de educación que se vive. Ya que es muy poca la cantidad de niños que tienen acceso a un colegio, instituto o escuela pública, y es todavía un porcentaje menor los que se gradúan y logran acceder a una educación superior en una universidad. Me parece que también la solución de este problema nos llevaría a mejorar el desarrollo socio-económico del país. Pues son estos niños los que en el futuro serán encargados o trabajadores de las empresas que llevarán a un mejor nivel del desarrollo de Guatemala.

Así que la solución a nuestro subdesarrollo no es algo fácil, ya que se ve influenciado por diferentes factores, pero que si poco a poco vamos mejorando las condiciones de vida, salud y educación de los ciudadanos guatemaltecos podremos alcanzarla. Sé que no es un proceso fácil, ni rápido. Ya que debemos de arreglar muchos problemas que traen un gran recorrido histórico. Así que yo también recomendaría el concienciar a toda la población de que el país es de todos y de que el cambio de Guatemala no debemos dejarlo sólo en manos del gobierno. Sino que nosotros también somos lo suficientemente capaces como para lograr sacar a nuestro país adelante.

¿Y cómo concienciar a la población de esto? Pues es fácil… empecemos con los niños, es importante que los niños reciban educación pero también es muy importante la educación moral que estos niños tengan. Se les puede enseñar desde pequeños que dando tan sólo un poco de su esfuerzo se pueden lograr muchas cosas. Y que pueden usar sus habilidades especiales para mejorar el país. Es importante también apoyarlos en sus sueños, y exhortarlos a cumplirlos. Para que sean unos profesionales exitosos a nivel mundial. También se les debe exhortar a realizar obras sociales, que ayuden a los que necesiten más que ellos, para poder lograr desde chiquitos esa conciencia social que le hace falta a tanta gente adulta en la actualidad. Porque recordemos que el subdesarrollo no es solamente algo político o económico, sino que es también un asunto social y cultural.

Es importante que no dejemos ninguno de estos aspectos a un lado, pues es esto lo que ha estado sucediendo, y veamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com