ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Historia Universal.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

2016                        Alumno: Henry Moisés Solís Licona

                                

                                

                                No. Cuenta: 31611036

                                

Docente: Lic. Santos Adalid Rodríguez Rodas

                                Trabajo Sobre: Etapas de la Historia Universal

                                        

                                

                                Clase: Historia de Honduras

                                Sección: 1316

                                

                                Fecha: 16 de octubre de 2016

                        

INTRODUCCIÓN

En este trabajo podremos observar y explorar las diferentes etapas y periodos de la historia tanto cronológicamente como por cada hecho relevante realizado en  cada una de las mismas, de igual forma podremos diferenciar las diferencias en cada una de ellas. Esta pequeña investigación nos servirá para saber más de nuestros orígenes no como miembros de una nación si no como humanos en general y que acciones o hechos relevantes nos tienen a como ahora en día estamos.

Espero este trabajo pueda llenar todos los requisitos y sirva para establecer nuevos conocimientos y solventar dudas.


Responder a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los modelos de periodización que se utiliza para el estudio de la historia universal?

R/ La historiografía tradicional ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. La Prehistoria se divide en: Paleolítico, antes del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía; Mesolítico período de transición; y Neolítico, después del descubrimiento de la agricultura, la ganadería y la artesanía.

¿Qué se entiende por etapas o períodos históricos?

R/ Los periodos históricos o etapas históricas, son aquellas en que se produce una acción relevante. Es un periodo que se caracteriza por haber ocurrido unos sucesos históricos que la caracterizan, a lo largo de la historia se diferencian muchos períodos, Paleoceno, oligoceno, mioceno, paleolítico superior e inferior, etapas de la prehistoria, historia antigua, historia media, etc.

CUADRO DE RESUMEN

Etapas de la Historia Universal

Etapas

Ubicación cronológica

Hechos más relevantes

Prehistoria

Comienza desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Abarca desde la parte inicial del pasado hasta aproximadamente 95.000 años después.

Entre las características de esta etapa podemos mencionar que el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, aprende a usar el fuego y se hace agricultor. Hechos: obtención de fuego por frotamiento de piedra, la construcción de monumentos megalíticos, la invención de la rueda, el uso del caballo como cabalgadura, la práctica de la agricultura y la domesticación de animales y el uso de los metales.

Edad Antigua

Desde la invención de la escritura hasta el siglo V d.C.

Desde la invención de la escritura 3.000 A.C aproximadamente hasta la caída del Imperio Romano por los Bárbaros (476 D.C).

La presencia de Alejandro Magno y la creación del vasto imperio, la formación y el fortalecimiento del imperio romano durante varios siglos y su caída en manos de los pueblos bárbaros y la propagación del cristianismo por el mediterráneo.

Edad Media

Del siglo V al XV d.C.

Se inicia con las invasiones bárbaras y finaliza cuando los ideales que caracterizan al medioevo comienzan a desaparecer para dar paso al Renacimiento.

Los hechos más resaltantes de este período de la historia, son: la extraordinaria influencia de la Iglesia católica como institución, el surgimiento del imperio bizantino o Imperio Romano de Oriente, la manifestación de los pueblos bárbaros, siendo el más sobresaliente el de los Francos. Se forma el Imperio Carolingio. Surge el Islamismo. Surge el Feudalismo.

Edad Moderna

Del Siglo XV al XVIII d.C.

Su inicio está asociado a la decadencia de los ideales del medioevo y su fin al inicio de la revolución francesa (1789); también se toma la caída de la ciudad de Constantinopla (1453)

Se encuentran: Surgimiento del Renacimiento; los movimientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma; los Viajes de exploración; la formación de los imperios Español, Inglés, Francés, Portugués y Holandés; aparición de las doctrinas económicas del capitalismo, mercantilismo, fisiocratismo y liberalismo económico.

Edad Contemporánea

Desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.

Empieza a finales del siglo XVIII y todavía se encuentra vigente. Se desarrollan las revoluciones estadounidense, francesa, latinoamericanas, rusa, china y la cubana; la primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que todavía persisten, la integración de Alemania e Italia como naciones unificadas. Ocurre una crisis en el colonialismo, lo cual trae como resultado el surgimiento de numerosos países. Surge el maquinismo, así como el extraordinario desarrollo cultural y científico-tecnológico en una dimensión no conocida hasta ahora; la era de la carrera espacial y de la computación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com