ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnicidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DE LECTURA: Raza y etnicidad en Latinoamérica del autor Peter Wade

Basándome en el texto “Raza y etnicidad en Latinoamérica” del autor Peter Wade, desarrolla los conceptos Raza y el concepto de Etnicidad que han sido motivo de movimientos sociales tan complejos como la confusión, la violencia, la muerte y hasta las guerras. Estos dos conceptos han sido argüidos a que son lo mismo, en una secuencia de procesos pero con un aumento de atributos, y considerados dentro de un contexto de una historia de las ideas del conocimiento, y entremezclados en discursos académicos, populares y políticos.

La búsqueda de la verdad de los hechos que propugnen el significado correcto de estos dos conceptos hacen parte de un proceso circular de causa y efecto, por dicha razón, estas nociones pueden cambiar su comportamiento e ideas.

Comprender el concepto de Raza se empieza por explicar el linaje en el siglo XVIII donde la apariencia no era fundamental como un factor identificador, sino que estaba ligado a la teoría del monogeismo, la cual elucide que todos los seres humanos tienen una génesis común, que los seres humanos están vinculados a un ancestro común, aunque se pensaba que los Europeos tenían un linaje de superioridad. Entonces, se pensaba que las ideas sobre la diferencia humana ciertamente se estructuraban mediante las ideas sobre la superioridad Europea. David Hume argumenta que los negros eran naturalmente inferiores a los blancos. Por tal razón, la raza hizo posible que se definiera a ciertos pueblos como hechos para la esclavitud.

Después, en el siglo XIX Banton empieza a hablar en términos de tipo que no esta debidamente relacionado con el homogenismo, sino del poligeismo, donde se aclara que los seres humanos provienen de diversas partes, en síntesis, no vienen del mismo origen. Esto se origino en la idea de que las razas eran tipos permanentes y separables de seres humanos con cualidades innatas, que se transmitían de generación en generación. De este modo la manera de pensar en algo superior, se adapto a las ideas sobre los tipos raciales como etapas en una escala de evolución, en donde los tipos raciales se organizaron jerárquicamente, pero esta vez esta jerarquía se basaba en términos de diferencias innatas de biología. “Las diferencias naturales se vieron cada vez mas como diferencias específicamente biológicas”.

El apogeo de esta ciencia se dio entre una mezcla de sucesos como fue la abolición de la esclavitud y el comercio de los esclavos casi en el mismo siglo, también se dio lugar el imperialismo.

Pero entonces hasta el siglo XX se destacaron las teorías evolucionistas de Darwin que indicaban que ya no se podía pensar en términos de tipos raciales permanentes, sino que las poblaciones se adaptaban biológicamente a través del tiempo.

Entre tantas discusiones por puntualizar el termino raza, la UNESCO declaro que “Los seres humanos son fundamentalmente iguales y que las diferencias son simplemente eso y no indican diferencias esenciales del intelecto”. Y los biólogos, genetistas, antropólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com