Historia / Expresión Plástica Egipcia

Expresión Plástica Egipcia

Ensayos: Expresión Plástica Egipcia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  hipolite  13 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1415   |   Páginas: 6
Views: 904

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EGIPTO

Arquitectura:

Una de las grandes creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenieros constructores. Los egipcios fueron maravillosos constructores. Asombra la enormidad de sus construcciones; parecen como si hubieran querido construir para la eternidad.

Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios: Mastabas, Hipogeos y Pirámides, y los Monumentos de Culto: Speos y Templos.

Tendrá mayor peso la de carácter funerario que la de carácter civil. Se construirá mayormente templos y tumbas en piedra. En un primer momento solo se construía en madera y adobe y la piedra era solo utilizada como elemento de refuerzo, pero con “Zoser” de la III dinastía, la piedra se convierte en un elemento básico debido a la abundancia en las canteras. Las cualidades de la arquitectura egipcia serán:

• Dureza: imperdurable en el tiempo asociado con la idea de inmortalidad y eternidad de la cultura egipcia.

• Monumentalidad: obras de carácter macizo y estable.

• Utilización de figuras geométricas con idea de eternidad y estabilidad.

Las Mastabas

La mastaba, de dimensiones menores, era un edificio en forma pirámide truncada de planta rectangular y cuadrangular, con muros en talud. Construido en piedra o ladrillo, contaba en su interior con una capilla funeraria, un recinto tapiado que guardaba todas las "estatuas" del muerto, y un foso lleno de arena que finalizaba en la cueva donde reposaba la momia. En el exterior hay una falsa entrada ya que el enterramiento se hacía en la parte superior.

En las Mastabas se realizaban los enterramientos de las clases altas (sacerdotes, escribas, funcionarios, incluso familia de faraón). Aparecen en conjuntos situados en torno a las ciudades. Hay mastabas sencillas y complejas. Las complejas tenían un montón de pozos con pilonos que dejaban caer para sellarlos.

Los Hipogeos

Los Hipogeos son

grandes tumbas que se dan porque las pirámides y las mastabas habían sido objeto de robo. Se extienden en Imperio Nuevo, en el “Valle de los Reyes”, que no tendrán nada que ver con los originales, con capillas, cámaras, pozos, etc. Se hacían en los acantilados y tenían estructuras descendentes, en las que se guardaban todo tipo de ajuares (barcos joyas, camas, etc.) con grabados de los sirvientes y el enterrado en diferentes acciones.

Las Pirámides

Es la mayor muestra del poder del faraón, ya que cuando muere hay que dotarle de la mejor de las moradas. Cumple la función de tumba y dotados de significados simbólicos:

- Su forma parece la expresión plástica de cómo los rayos caen sobre la tierra dotándola de fertilidad.

- Ejes simbólicos como el eje vertical, conexión entre lo terrenal y lo divino. La disposición entre norte y sur corre con el Nilo junto con la estrella Polar. El este-oeste es el recorrido del sol, aludiendo al tema de la resurrección.

- La pirámide forma parte de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos