ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Plastica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Con la elaboración del presente trabajo, pretendemos de unas maneras sintetizadas estudiar las diferentes expresiones plásticas de los pueblos Indígenas, con el fin de analizar los procesos a través de la historia, tomando en consideración

Región Mesoamericana

Los mayas ocuparon las actuales naciones de Guatemala, Nicaragua, honduras y parte sur de México. (Península de Yucatán); Aquí se ubican los Aztecas y los Mayas, quienes construyeron pirámides escalonadas, grandes patios con relieves, crearon un sistema numérico vigesimal y una escritura a base de signos que se reproducen en libros llamados códices.

*La Región Mesoamericana de puede definir en características plásticas como:

.Arquitectura: La arquitectura maya se puede analizar a partir de las ciudades más significativas y sus edificaciones, cuyos restos de piedra caliza aun se conservan, la arquitectura originaria reúne un conjunto de manifestaciones arquitectónicas y tanta importancia y personalidad, como la egipcia y la griega. A pesar de incluir variantes entre las distintas culturas, revela tendencias de estilo propio.

Los principales tipos de construcción eran; Los templos-pirámides, edificios piramidales escalonados que se conservan como un gran pedestal para alejar un templo que levantaba en la parte superior, al cual se subía por angostas y largas escaleras externas.

.Escultura: Además de la piedra, los mayas emplearon en su escultura el estuco, material dúctil compuesto por cal apagada y arenisca que, con el tiempo, adquiere la dureza de la piedra. También incluye desde gigantescos monolitos de varios metros de altura hasta pequeñas y expresivas figuras de pocos centímetros.

.Pintura: Poco queda de la pintura maya, algunos restos de pinturas murales, en mal estado de conservación, están en Uaxactún y en Chacmultum, pero son suficientes los encontrados en Bonampak (Chiapas, México) para constatar el alto grado de perfección a que también llego el arte de la pintura entre los mayas. La pintura fue aplicada en grandes decoraciones de templos y palacio, o en pequeñas dimensiones en cuero o papeles que fabricaban con fines religiosos o complementos decorativos de vestimentas.

.Cerámica: Alcanzo gran desarrollo a pesar de que no conocieron entorno. Son frecuentes los vasos cilíndricos de patas cónicas y las vasijas zoomorfas ceremoniales de compleja ornamentación. Los temas y características plásticas son semejantes a los usados en pintura.

Región Andina

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com