Historia / FERROCARIL DE HONDURAS

FERROCARIL DE HONDURAS

Trabajos: FERROCARIL DE HONDURAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  ramador24  01 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2076   |   Páginas: 9
Views: 83

OBJETIVO GENERAL

En este informe se analiza la historia del Ferrocarril en Honduras, haciendo énfasis en los aspectos financieros y económicos que la determinaron.

OBJETIVOS ESPEFICIOS

• Conocer la historia

• Conocer las ventajas de su evolución

• El escándalo de deuda

• Las estaciones

INTRODUCCIÓN

En el presente informe vamos a conocer los antecedentes de la historia del Ferrocarril en Honduras. Se analizan las diferentes formas de financiar la construcción de ferrocarriles. Se evalúa paralelamente si existieron algunos sucesos económicos de importancia significativa para la realización de la obra, o si los procesos de financiación y contratación fueron efectivos independientemente de la situación económica del país.

Ferrocarril Nacional de Honduras

Proyecto y contratación

Desde mediados del siglo XIX los gobernantes del recién conformado Estado de Honduras, se planteaban la realización de un proyecto ferroviaria que sería de gran soporte económico y transporte para el gobierno y la población.

El 23 de junio de 1853, siendo presidente el General José Trinidad Cabañas, firmó el primer contrato para la construcción de un ferrocarril que atravesase a Honduras de Norte a Sur. Y lo que valdría para el uso de puertos entre el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico y las costas del Mar Caribe, a su vez el transporte de mercancías, como de migrantes. La idea estaba puesta sobre la mesa de conversaciones se contrató a una compañía constructora estadounidense, para la realización de la obra; pero, un golpe de estado perpetrado por el General Juan López Aguirre, que apartaría al presidente Cabañas de la administración frustro, tanto la idea como su continuidad. Más tarde, siendo ya el país una república, en 1868 y bajo la presidencia del General José María Medina, este intento continuar con el proyecto ferr

oviario nacional inter oceánico el cual seguiría la siguiente ruta. "Iniciaría en Puerto Caballos (Puerto Cortés) y luego de atravesar el Llano de Sula (Valle de Sula) y cruzar el Río Ulúa, a la altura de la población de Santiago, continuaría por las márgenes del Río Humuya y llegaría hasta el valle de Comayagua pasando por la ciudad colonial y capital de la nación y continuaría hacia el sur por la rivera del Río Goascorán para concluir en el Golfo de Fonseca". Para tal aventura, Medina se comunicó con el embajador plenipotenciario de Honduras en Europa, Abogado Carlos Gutiérrez1 2 quien junto, al de origen francés señor Víctor Herrán3 se trasladaron a Inglaterra para sostener platicas con el reino inglés y así financiar la obra mediante un préstamo.4 La Idea era similar, construir las vías férreas entre Puerto Cortés y el Golfo de Fonseca. En 1867 los representantes hondureños tuvieron éxito al contratar cuatro empréstitos.5 Los primeros dos fueron de la Casa Bischoffsheim y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos