Historia / Falsos Positivos

Falsos Positivos

Ensayos: Falsos Positivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  vcreativ  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1794   |   Páginas: 8
Views: 203

Autor y por qué de la obra

Jostein Gaarder (nacido en Oslo en 1952), además de docente de historia de la filosofía durante once años, se ha distinguido como escritor fecundo de literatura juvenil. El mundo de Sofía reune las dos vertientes de su autor. El éxito de esta novela sobre la historia de la filosofía (una materia en sí difícil, aunque siempre apasionante) muestra que es posible llevar al campo de la divulgación lo que es propio de una ciencia más rigurosa.

El sentido de la obra, que se descubre desde las primeras páginas, se hace manifiesto al final. Albert Moller, mayor del contingente noruego de la ONU en el Líbano, quiso comprar un libro de filosofía para su hija Hilde, pero, al no encontrar nada adaptado a los jóvenes, “escribió” El mundo de Sofía, para cubrir el vacío que había encontrado en el mercado (p. 633). ¿Cómo está construida esta novela, que está teniendo un enorme éxito en los distintos países de Europa, y que ya ha sido traducida a más de 15 lenguas?

Argumento o resumen temático

Sofía Amundsen llega a su casa, y encuentra un sobre blanco, sin sellos, con una única pregunta “¿Quién eres?” (p. 2). Luego, un segundo sobre la sobresalta, y la coloca ante un nuevo interrogante: “¿De dónde viene el mundo?” (p. 6). El corazón de la joven, que pronto cumplirá los 15 años, inicia así una serie de pensamientos y reflexiones que la abren al pensar filosófico, precisamente desde el fenómeno de la pregunta y la maravilla. Luego, una postal, dirigida a Hilde Moller Knag, llega al buzón de Sofía, y la llena de interrogantes. Sólo en el momento central de esta obra descubriremos que El mundo de Sofía es un “libro” escrito por Albert Moller para su hija Hilde (pp. 346-351), y que los protagonistas de esta novela, Sofía y su maestro Albert Knox, luchan por salir de la misma para poder entrar en contacto con quien la escribe y quien la va a leer el día de su cumpleaños...

Desde el marco de esta trama, Gaarder (que se oculta bajo la figura de Alberto

Moller) da el salto que desea. Lo mejor para iniciarse a la filosofía es conocer lo que han dicho los filósofos, es decir, hacer una historia. El “curso” va llegando a Sofía en amplios sobres amarillos, como pequeñas dosis que despiertan el creciente interés de la joven, así como su curiosidad por conocer quién es el que se los hace llegar. Las dos primeras “lecciones” (pp. 13-16, 17-22) invitan a superar el nivel de lo cotidiano para aventurarse en aquellas preguntas más decisivas, que dan el inicio de la aventura intelectual de los hombres que han llegado a ser filósofos. Los latidos del corazón de Sofía, cada vez más acelerados, reflejan su “sintonía” con el misterioso curso que está recibiendo, y que no es comprendido por su madre, con la que inicia una sórdida batalla de reproches recíprocos.

A partir de la p. 25 se suceden las distintas “escuelas” que han dado vida a toda la tradición filosófica occidental. Su presentación no es la propia de un “manual” frío. Gaarder intenta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos