ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Primarias Y Secundarias


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

“No se trata de revivir el pasado por medio de traer algunas fuentes al presente, sino de interpretarlas: construir una historia a partir de leer, dialogar y reflexionar con ellas. El pasado no se trae al presente, somos nosotros los que vemos ese pasado desde nuestro presente. Pero lo hacemos con una mirada epistemológica y un discurso actual”.

(Anónimo)

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la importancia de las fuentes de información dentro del contexto histórico, las cuales son una herramienta indispensable para el historiador y llegan a formar parte del patrimonio de la humanidad, donde han dejado huellas en gran parte del país o región donde se plasman. Dichas huellas son estudiadas por los historiadores para conocer el pasado.

Conoceremos que tan importante es un historiador dentro de las fuentes históricas, ¿Cómo es la interpretación? y algunos de los puntos o claves que debe llevar a cabo para obtener un fuente histórica ya sea primaria o secundaria.

Además; mencionaremos ¿Qué son?, ¿Cuál es su función?, la forma en la que están clasificadas, ¿Cómo se aplican? Y ¿Para qué nos sirven a nosotras como futuras educadoras profesionistas?

Así mismo presentaremos algunas evidencias recabadas durante la investigación.

Fuentes Históricas

Las fuentes históricas son las evidencias o testimonios ya sea escrito, oral o físico utilizado por el hombre, que permite conocer los acontecimientos históricos por medio de la reconstrucción de hechos que han tenido lugar especialmente en el pasado. La fuente es un intermediario entre el investigador y los acontecimientos. Esta a su vez, nos ayuda a constituir la materia prima de la Historia “El Pasado”.

Para indagar más a fondo acerca del conocimiento histórico, las fuentes que el historiador lleva a cabo tienen que ser analizadas, valoradas e interpretadas, teniendo una metodología coherente. Cabe mencionar que el historiador debe tomar en cuenta las fuentes que en su momento histórico tuvieron relación con las circunstancias que se abordaron o surgieron, ya que estas deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los componentes que la conforman y comprobar su veracidad. Para ello, el historiador utiliza un método, que consiste especialmente en formular preguntas acerca de su contenido a partir de un análisis o hipótesis de trabajo que se quiere obtener, todo esto con el objetivo de fomentar la construcción de la Historia.

Todo saber histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos, testimonios u objetos. Su pretensión se basa en la interpretación de éstas. A diferencia –por ejemplo– del filosófico, que parte de un discurso teórico en el que se debaten las ideas a partir de otras. Y no es que en el histórico no se debatan las ideas, sino que éstas son el producto de la interpretación de las fuentes. La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos: primero, como base desde la que se construye el conocimiento histórico esto es la fundamentación; que se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador. Es el punto primitivo que provoca el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso, tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un documento escrito, un objeto o un testimonio oral.

El segundo, como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento es la demostración; que habla sobre el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una base sólida, sino que también se requiere desarrollar adecuadamente la investigación. Comprendiendo la correcta interpretación de las fuentes consultadas. Las afirmaciones que se realicen durante la investigación deben estar sujetadas en la demostración constante.

Y por último el tercero, que es el que crea un límite, en la forma de que pone una frontera al historiador, impidiéndole que pueda reflexionar sin argumentos acerca de su tema de investigación, se refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a consideración del lector en el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica. A todo esto se le llama verificación.

Cabe mencionar que de los tres puntos anteriores, se debe tenerse en cuenta que durante la investigación, el historiador realiza una serie de interpretaciones que le permiten alejarse de la repetición o reproducción que se obtienen de las fuentes, al construir un conocimiento que es el producto de sus propias interpretaciones.

Las fuentes históricas pueden ser clasificadas según su origen, el soporte en el que se encuentran y/o temática que presentan, las más importantes son: Fuentes Primarias, Secundarias, Indirectas o Historiográficas.

Clasificación de Fuentes

• Fuentes escritas o textuales: Estas fuentes se pueden dividir en fuentes primarias o secundarias, son principalmente plasmadas en papel como: leyes, libros, testamentos o censos y por otra parte también serían palpables como: monedas, monumentos, materiales, edificios y testimonios orales.

• Fuentes graficas o estadísticas: Podemos encontrar principalmente números de determinados temas, economía, fechas históricas, datos climáticos y generalmente resultan ser fuentes secundarias.

• Fuentes iconográficas: Son fuentes primarias, engloban todo tipo de pinturas, comics, fotografías, ilustraciones y cualquier tipo de imagen que pueda proceder de algún libro, revista o fuente de información que no se considere como principal.

• Fuentes cartográficas: Las podemos considerar fuentes secundarias, son imágenes de mapas que cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com