ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA POPULAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

La lucha armada revolucionaria, de la cual la guerra de guerrillas puede ser una forma, es un área bastante delicada dentro de la praxis-teoría revolucionaria emancipatoria. En contraste con otras formas de la lucha proletaria, por ejemplo, las huelgas o demostraciones, una derrota en la lucha armada puede ocasionar la virtual destrucción de la fuerza emancipatoria, destrucción que podría perdurar décadas. Por esto, Marx y Engels fueron muy cautelosos en lo que respecta al empleo de tácticas de guerra de guerrillas.

El famoso „Arte de la insurrección", de Marx, data del tiempo en que las luchas de clase respaldaban las revoluciones democrático-burguesas del siglo XIX. Marx y Engels estuvieron, desde un principio, muy claros en que el proletariado debe estar preparado para usar tácticas de lucha armada. En el "Manifiesto Comunista" establecieron que los propósitos de los comunistas sólo pueden lograrse mediante el derrocamiento violento de todas las condiciones sociales existentes. Pero esto no necesariamente debe incluir a la guerra de guerrillas. Engels, el experto en estrategia militar, previno contra la táctica de barricadas en ciertas y especiales condiciones políticas.

La guerra de guerrillas fue fomentada como una forma de lucha popular, de resistencia nacional contra ocupaciones o invasiones extranjeras. Marx la aconsejaba al pueblo español en su lucha contra la conquista napoleónica, pero advirtió que muy a menudo degeneraba en „pretorianismo" (organización de ejército privados o bandolerismo). Cuando los franceses resistían a la invasión alemana, en 1870, utilizando las guerras de guerrillas, Engels declaró que era una „forma legitima de guerra".

Sin embargo, en general, notamos que Marx y Engels no aprobaban el uso de la guerra de guerrillas como parte intrínseca de las tácticas proletarias para ganar el poder. Marx criticó a los Communardos (líderes de la Comuna de París) de 1871, por no haber organizado un poderoso partido proletario y por carecer de una base organizacional de masa. No obstante, a pesar de las tácticas de golpe de estado o blanquismo utilizadas, alabó su coraje al haberse atrevido a desatar la „tormenta". Admiró su „excesiva decencia", que falló en la observación de los principios más importantes del „arte de la insurrección" y que no les permitió conducir con decisión esta lucha armada en contra del gobierno de Versalles. En fin, Marx y Engels eran contrarios al uso „terrorista" de la violencia como la de tipo anarquista, por ejemplo. Apoyaban la genuina lucha armada revolucionaria proletaria.

Lenin expuso sus ideas sobre la lucha armada en los siguientes escritos: „El ejército revolucionario y el gobierno revolucionario" (publicado por primera vez en el semanario clandestino bolchevique Proletario (Ginebra), el 10 de julio de 1905); „Experiencias, de la sublevación de Moscú"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com