ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Alan Garcia Perz


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo, se desarrolla el Análisis Económico del Primer Gobierno de Alan García Pérez que consta en los años de 1985 a 1990. Se hizo un análisis de el tipo de gobierno y propuestas que realizo dicho gobierno; como también los resultados dados, PBI, Taza Inflacionaria, Deuda Externa, Reservas Internacionales Netas, Tipo de Taza de Cambio, Inversiones y Gasto del Gobierno.

1.1 Problema a investigar

¿Qué problemas económicos se presentaron por la gestión del Primer Gobierno del Presidente Alan García Pérez en los años de 1985 a 1990?

1.2 Importancia de Estudio

a) Conveniencia: Nos permitirá conocer los problemas que se enfrentó en ese entonces, lo que nos ayudara a aumentar nuestros conocimientos sobre macroeconomía y sus variables.

b) Relevancia Social: Esta investigación será compartida con profesores y compañeros de centro de estudios, así ampliar conocimientos.

1.3 Definición y Términos

- PBI: Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

- Tasa Inflacionaria: Refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal.

- Modelo Económico: Representación de un proceso o fenómeno económico.

- Deuda Externa: Es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras.

- Reservas Internacionales Netas: Indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones.

- Tasa de Interés: Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo.

- Tipo de Cambio: Es la tasa o relación que permite lo de proporción que existe entre el valor de una divisa con otra.

- Comercio Exterior: Intercambio de bienes y servicios entre países.

1.4 Problemas y Limitaciones

a) Problemas:

• El gobierno de Alan García Fue precedido por el de Belaunde este ultimo dejo al país sumergido en una profunda crisis económica

• Las inversiones de PBI en 1985 eran casi la mitad que en el año 1982 en donde era cerca a 22%. Esto explica por qué la economía peruana dejo de crecer durante el año 1982.

• Según el fondo monetario internacional el déficit fiscal era el principal problema del Perú por eso desde 1982 el gobierno de Belaunde se había sometido a un ajuste de fondos.

• El déficit fiscal se debía a que en materia de consumo se gastaba más en importaciones que lo que se ganaba exportando, en otras palabras la balanza comercial de esa época era negativa.

• Por otro lado el FMI para traducir el déficit fiscal obligo al gobierno de turno a reducir el presupuesto de estado incrementar las tarifas públicas y devaluar la moneda nacional esto último fue una de las medidas más persuasivas para frenar las importaciones.

• Finalmente la ciudadanía mostraba poca confianza en el modelo económico de García lo que condujo a que muchas personas cambiaran sus intis por dólares esto a su vez origino la devaluación de la moneda nacional, frente a este último problema García opto como medida los paquetazos que incluían el congelamiento del cambio INTI DOLAR (el dólar MUC) sin embargo este congelamiento tendía a ser artificial ya que la demanda real del INTI iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar.

• Alan García gana aun más protagonismo después de la renuncia de Alba castro ministro de economía en junio de 1987, este momento llevo al punto de quiebre al gobierno, es ahí cuando García ideo su más audaz política, “la estatización de la banca”.

• Se dio el shock junto con la salida del ministro de economía Abel salinas este shock fue llamado plan cero que contribuyo a generar una inflación aun mayor es a partir de este año que los economistas determinan la inflación reinante se había convertido en híper inflación que llego al 1500000 % , trajo como consecuencia el aumento del desempleo y la drástica caída de los ingresos

b) Limitaciones:

• En lo que concierne el ingreso perca pita en el año 1982 era de 1.232$ al llegar al año 1985 esta suma descendió a 1050 $, lo mencionado anteriormente describe el trabajo de un desastroso gobierno que además se trajo abajo los precios de los productos de exportación como el cobre , plata, plomo y café.

• García aplico su programa heterodoxo el mismo que consistió en limitar el pago de la deuda externa a un monto equivalente al 10 % de las exportaciones, introducir una nueva moneda el INTI, congelar los precios básicos (víveres), sueldos y tasa de cambio relativa al dólar.

• La primera consiste el agarrar el dinero destinado al pago de la deuda externa y usarlo para financiar las importaciones esto reactivaría la economía y permitiría pagar eventualmente la deuda. El estado se convirtió en un observador pasivo del desastre económico que imperaba.

• Durante este periodo se demostró la falta de decisión y coordinación en la toma de decisiones esto llevo a que se aceptara la medida ortodoxa, el equipo de García intentaba persuadir lo de un shock ortodoxo es decir un aumento fuerte de impuestos y tarifas y al eliminación de subsidios.

• Todo ellos produjo el surgimiento de un sector informal sin precedentes, el estado en banca rota ya no podía seguir cumpliendo con sus obligación en materia de educación, salud y administración pública. El por ello que el gobierno de García ah sido catalogado como el peor gobierno de la historia del Perú

1.5 Hipótesis

La política heterodoxa del Presidente Alan García Pérez no fue la mas adecuada para el desarrollo del País.

2. MARCO TEORICO

LA ECONOMIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com