ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Toledo Y Alan García


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La consolidación económica y social que viene teniendo el país y que se refleja en todos los indicadores estadísticos a nivel macro y microeconómico, especialmente en el crecimiento sostenido del sector de comercio exterior tiene su base en el trabajo conjunto del sector público y el privado que ha permitido la internacionalización de miles de empresas peruanas.

Las políticas públicas, los tratados de libre comercio, el grado de inversión otorgado al país por las calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo y la capacidad de riesgo que asumen los empresarios peruanos; son algunos de los hechos importantes a destacar que tienen mucho que ver con la situación favorable para el país en relación con el comercio exterior;

La internacionalización, es nueva etapa de las empresas peruanas, que representa operar en el mundo en competencia con las grandes empresas multinacionales y que significa a la vez una gran responsabilidad la de avanzar hacia nuevos estándares de productividad y competitividad internacional.

En estos últimos 20 años el Perú ha dado un gran despegue en la internacionalización de las empresas gracias a los tratados de comercio y la inversión extranjera. Y no sólo las grandes empresas vemos que las medianas y pequeñas empresas están por el mismo camino. A continuación haremos un análisis de los gobiernos de Alejandro Toledo 2001-2006 y al gobierno de Alan García 2006-2011

1) Gobierno Alejandro Toledo Manrique, periodo 2001-2006

En el gobierno de Alejandro Toledo su administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país; dando inicio del despunte macroeconómico del Perú, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y destacando la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

En el gobierno de Toledo se dio más énfasis al modelo neoliberal a la búsqueda de tratados de libre comercio, sobre todo con Estados Unidos, con el cual se firmó el ATPDEA, un tratado de liberalización de partidas arancelarias para el mercado americano, con los países productores de coca (Bolivia, Colombia y Perú) para incentivar la erradicación de los cultivos de coca y la producción de sus derivados.

Los tratados ayudaron a que muchas empresas pudieran internacionalizarse y dar un despegue en el mundo internacional, y el fomento del gobierno de poder llevar a un crecimiento económico y apoyando a los empresarios.

Gran parte del crecimiento de las exportaciones peruanas se ha debido a una gran agresiva política de firma de tratados de libre comercio que si bien pudo haber sido más provechosa para con el Perú, en la protección de la biodiversidad y en el tema de medicinas, por ejemplo, ha significado la llegada de productos bandera a mercados vírgenes. Además del TLC con EE.UU., Chile y China, se han firmado otros con Canadá, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Tailandia, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

Importantes puntos en los que este gobierno ayudo a la internacionalización de las empresas peruanas. Tuvo:

Relaciones con Organismos Internacionales.

Comunidad Andina

APEC

Mercosur

Relaciones con las Instituciones Financieras Multinacionales y la

Organización Mundial de Comercio.

Fondo Monetario Internacional

Banco Mundial

Banco Interamericano de Desarrollo

Corporación Andina de Fomento

El gobierno de Alejandro Toledo dejo las bases para que el siguiente gobierno continuara con el camino a la internacionalización, cabe destacar que esto fue el inicio, en este periodo pocas empresas empezaban salir al exterior. Fue el siguiente gobierno que con las bases ya bien sementadas se da inicio a la internacionalización de las empresas.

2) Gobierno Alan García Pérez, periodo 2006-2011

Alan García continúa la política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com