ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Estado Zulia


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 16

Nombres: No tienen otro nombre conocido.

Distribución: La mayoría habita en Colombia. En Venezuela se encuentra en los llanos del Edo. Apure y, más al este, en la región de San Juan de Manapiare.

Número: Se calcula que hay más de 5000 en Venezuela.

Idioma: Es una lengua independiente que no ha podido ser relacionada con las demás conocidas.

Vivienda: Tienen casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras, ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palma.

Agricultura: Los grupos que viven a las orillas de los ríos aprovechan la selva de galería para practicar una sencilla agricultura de quema y tala; la recolección tiene para ellos mucha importancia ecológica.

Caza y Pesca: La mayoría se dedica a la caza y a la pesca.

Útiles: Su especialidad es la cerámica pintada.

Matrimonio: son monógamos; la poligamia, exclusiva de los caciques y brujos, es una manifestación de prestigio social. Se cazan, en general, entre miembros de la misma banda que es la unidad social más extensa a que pertenecen.

Jerarquía: Cada banda está dirigida por un cacique, cuya función se supone que es heredo-paterna.

Ritos: las técnicas shamánicas incluyen las siguientes secuencias: canto con maraca, fumigación del paciente con tabaco, masaje y succión de la sustancia patógena.

Muerte: el lugar donde entierran a sus difuntos se convierte por ello en tabú. Hacen un entierro secundario de los huesos.

Indios Bari:

Nombres: Fueron llamados motilones bravos, por la resistencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio.

Distribución: ocupan la zona selvática sur de la Sierra de Perijá en Venezuela y Colombia, aunque la mayoría vive en Venezuela.

Número: unos 1000

Idioma: de la familia lingüística Chibcha.

Vivienda: Cada comunidad está concentrada en una sola vivienda que puede contener hasta 100 personas. Cada familia nuclear tiene dentro de ella un espacio fijo.

Agricultura: su agricultura de tala y quema es de tipo incipiente y tiene relativamente poca importancia para ellos; también hacen la recolección de frutos silvestres.

Caza y pesca: son buenos cazadores y pescadores, siendo esas dos actividades la base de su alimentación.

Útiles: Son pocos; tejen y hacen una cerámica rudimentaria.

Rutina: los hombres pasan la mayor parte del tiempo fuera de su campamento, dedicándose a las actividades de subsistencia; las mujeres son más caseras y se encargan de los niños y de la preparación de los alimentos.

Matrimonio: La mayoría es monógama; la poligamia está reservada a las personas más importantes de la comunidad, como el cacique. Se casan preferentemente dentro de la propia comunidad.

Jerarquía: Cada grupo local está dirigido por uno de los ancianos; tiene escasa autoridad a nivel político, consecuencia de la gran libertad que disfruta la familia nuclear.

Indios Guahira

Nombres: no se les conoce con otro nombre.

Distribución: toda la península de la Guajira, tanto en Colombia como en Venezuela; es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida.

Número: es uno de los más numerosos del país.

Idioma: pertenece a la familia Arawak.

Vivienda: la típica es el caney, una estructura simple abierta, con un techo horizontal, sostenida sobre palos.

Agricultura: se practica un poco, pero es menos importante que el pastoreo, que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.

Caza y pesca: tienen poca importancia por ser un pueblo de pastores.

Útiles: la industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica.

Jerarquía: la sociedad Guahira presenta una estructura compleja, teniendo unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.

El cacique hereda el cargo y tiene por ello un gran prestigio, a parte del que le da su riqueza, generalmente ganado.

Dentro de la familia, la autoridad máxima le corresponde al tío materno que interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico.

Matrimonio: el matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino.

Ritos: los Guahibo tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para la curación utilizan las técnicas tradicionales: canto con maracas, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.

Muerte: los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria.

Indios Hoti:

Nombres: también son conocidos como chicano, waruwadu y yuana.

Distribución: viven en la región de la cabecera del río Chuchivero, Edo. Bolívar, y en la zona de los ríos de Iguana y Majagua, territorio Federal Amazonas, regiones todas ellas selváticas.

Número: parece que han quedado a pocos individuos, entre 300 y 500.

Idioma: se supone que es independiente, aunque está vinculada con la lengua piaroa.

Vivienda: la vivienda de estos indios es muy sencilla, formada por un muro-techo construido por hojas de plátano o palma que cubre un armazón de palo.

Agricultura: practican el sistema de tala y quema para preparar el terreno de cultivo. Es muy importante para ellos la recolección de frutos silvestres, sobre todo, recolectan la miel de abejas silvestres.

Caza y pesca: la practican con arco, flecha y cerbatana.

Útiles: no solamente tienen muy pocos, sino que son muy rudimentarios.

Rutina: son itinerantes y suelen reunirse en bandas.

Matrimonio: el jefe y el curandero pueden tener más de una mujer, pero los demás son monógamos.

Jerarquía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com