Historia / Guerra Del Peloponeso

Guerra Del Peloponeso

Ensayos para estudiantes: Guerra Del Peloponeso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  Angello_x  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3757   |   Páginas: 16
Views: 169

Como objetivo general se darán a conocer las causas que dan origen a una guerra librada entre algunas ciudades griegas, principalmente Esparta, quien da fin a un periodo de paz entre ella y Atenas. Dando nacimiento a la más grande batalla acontecida en el antiguo mundo según relata Tucídides. También nos interesa saber las consecuencias que trajo consigo dicha lucha; los problemas económicos que desencadeno, el decaimiento político que sufre el Estado, y la forma en que es concebido por el pueblo, que sin duda son quienes más severamente se ven afectados con estos sucesos.

Justificación

Durante veintisiete años del siglo V a.C., en el mundo del mediterráneo se libro una guerra de magnitudes tales, solo comparadas con alguna de las guerras mundiales como las conocemos ahora, de fuerzas destructivas y objetivos ególatras; la Guerra del Peloponeso, un acontecimiento clave para el desarrollo posterior del mundo occidental y una guerra de brutalidad y destrucción sin precedentes en la historia del mundo antiguo.

¿Cuáles fueron los motivos por los que Esparta decide atacar Atenas?

¿Realmente fue violado el tratado de paz que tenían estas ligas?

¿Por qué Atenas siendo tan poderoso imperio fue vencido por la liga peloponense?

¿Cómo se concibe el cambio de gobierno demócrata a oligárquico?

Era la época de la Atenas expansionista que tras capitanear la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas había impuesto su papel en el mundo construyendo un imperio autosuficiente cuyas ansias de crecimiento no parecían tener límites. Era la Atenas que observaban con ojos recelosos sus vecinos de Esparta, a pesar de que antes habían sido aliados suyos contra los persas, y que ahora veían en el fervor ateniense una amenaza para el status del mundo griego, hasta entonces controlado por ellos.

En el medio siglo que va del 479 al 431 a.C. Atenas se convirtió en la gran potencia del mundo griego, lo que generó continuos enfrentamientos diplomáticos y bélicos entre ellos

y los espartanos.

Antes de que comenzara la guerra los lacedemonios, convocaron a todos los confederados, aliados y cualquiera que fuese injuriado por los atenienses y se dijeran quejas, y acusaciones contra estos. En la asamblea cada cual de los confederados expusieron sus quejas, entre ellos los megarenses que alegaron muchos agravios, pero sobre todo el decreto megárico que prohibía desembarcar en los puertos de la confederación ateniense, así como los vetaba de su mercado.

Los corintios tenían preparado ya un discurso contra los atenienses, pero también acusaba a los espartanos por haber permitido que al final de la guerra de los medos, “repararan su ciudad, y después ensancharla y aumentarla en gente, y fortificarla con grandes murallas ” disimulado y no haber hecho caso de las injurias cometidas por los atenienses y aún así llamarse sus aliados. Pero venían a exponer que los atenienses tenían tomada Corcira proveedor de navíos para los peloponenses y cercada la ciudad de Potid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos