ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Peloponeso


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 16

Como objetivo general se darán a conocer las causas que dan origen a una guerra librada entre algunas ciudades griegas, principalmente Esparta, quien da fin a un periodo de paz entre ella y Atenas. Dando nacimiento a la más grande batalla acontecida en el antiguo mundo según relata Tucídides. También nos interesa saber las consecuencias que trajo consigo dicha lucha; los problemas económicos que desencadeno, el decaimiento político que sufre el Estado, y la forma en que es concebido por el pueblo, que sin duda son quienes más severamente se ven afectados con estos sucesos.

Justificación

Durante veintisiete años del siglo V a.C., en el mundo del mediterráneo se libro una guerra de magnitudes tales, solo comparadas con alguna de las guerras mundiales como las conocemos ahora, de fuerzas destructivas y objetivos ególatras; la Guerra del Peloponeso, un acontecimiento clave para el desarrollo posterior del mundo occidental y una guerra de brutalidad y destrucción sin precedentes en la historia del mundo antiguo.

¿Cuáles fueron los motivos por los que Esparta decide atacar Atenas?

¿Realmente fue violado el tratado de paz que tenían estas ligas?

¿Por qué Atenas siendo tan poderoso imperio fue vencido por la liga peloponense?

¿Cómo se concibe el cambio de gobierno demócrata a oligárquico?

Era la época de la Atenas expansionista que tras capitanear la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas había impuesto su papel en el mundo construyendo un imperio autosuficiente cuyas ansias de crecimiento no parecían tener límites. Era la Atenas que observaban con ojos recelosos sus vecinos de Esparta, a pesar de que antes habían sido aliados suyos contra los persas, y que ahora veían en el fervor ateniense una amenaza para el status del mundo griego, hasta entonces controlado por ellos.

En el medio siglo que va del 479 al 431 a.C. Atenas se convirtió en la gran potencia del mundo griego, lo que generó continuos enfrentamientos diplomáticos y bélicos entre ellos y los espartanos.

Antes de que comenzara la guerra los lacedemonios, convocaron a todos los confederados, aliados y cualquiera que fuese injuriado por los atenienses y se dijeran quejas, y acusaciones contra estos. En la asamblea cada cual de los confederados expusieron sus quejas, entre ellos los megarenses que alegaron muchos agravios, pero sobre todo el decreto megárico que prohibía desembarcar en los puertos de la confederación ateniense, así como los vetaba de su mercado.

Los corintios tenían preparado ya un discurso contra los atenienses, pero también acusaba a los espartanos por haber permitido que al final de la guerra de los medos, “repararan su ciudad, y después ensancharla y aumentarla en gente, y fortificarla con grandes murallas ” disimulado y no haber hecho caso de las injurias cometidas por los atenienses y aún así llamarse sus aliados. Pero venían a exponer que los atenienses tenían tomada Corcira proveedor de navíos para los peloponenses y cercada la ciudad de Potidea, lugar estratégico para conservar territorio, incitando así a los lacedemonios entrar a Atenas y no permitir que siga atentando en el territorio de Grecia.

Estaba también los embajadores de los atenienses, que habían ido allí por otros negocios, pero camino a Esparta escucharon un murmureo de atacar Atenas, y al oír el discurso de los corintios decidieron defender su causa y hablar al senado lacedemonio, pero no para responder a las acusaciones sino para hacerles ver el poder que había adquirido la polis ateniense diciéndoles que primero pensaran y consideraran bien las cosas pues no estaban en condiciones para librar una guerra, mientras que los atenienses tenían gran experiencia en la guerra, y la mejor armada naval. Además “siendo normal que el mas débil sea reducido a la obediencia por el mas poderoso ” decían tener merecido el señorío que hasta entones poseían, y que Esparta no podía estar en contra de Atenas, pues cuando fueron a rogar amparo y defensa ante los medos se les concedió. Por lo que piden se respete la alianza y se haga justicia según el tratado acordado, y amenazan diciendo que de lo contrario procuraran vengarse de quien comenzara la guerra y fuera autor de ella.

Al escuchar que la mayoría de los lacedemonios fueron de parecer de que había que declarar la guerra, Arquidamo rey espartano, reputado por hombre muy sabio y prudente se levanto y hablo disuadiendo a estos de hacer la guerra, diciendo que contra cualquier vecino y comarca sus fuerzas son bastantes para lograr la victoria, pero

contra hombres de tierras lejanas, muy diestros y experimentados en la mar, muy abastecidos de todas las cosas necesarias, bienes y riquezas y en particular barcos, caballos, armas y gente de guerra más que en cualquier otro lugar de toda Grecia, además de amigos y tributarios .

Siendo esta la situación ¿con que confianza atacarían Atenas?, estando desprovistos de lo necesario. Arquidamo aclara siempre que esta de acuerdo en castigar a aquellos que ultrajan a sus aliados pero que no había que tomar las armas enseguida, que enviaran primero las quejas y agravios a los atenienses para que se retracten y disculpen, haciéndoles una advertencia, que no toleraran mas injurias y que antes acudirían a la guerra que permitirlas. El consejo del rey es ser prudentes pues la necesidad del estado es ganar tiempo, con el fin de prepararse para una inevitable guerra.

Al final del discurso, Esteneledas quien alegó había que prestar ayuda a los aliados lo más pronto posible, persuadiendo a muchos lacedemonios, propuso una votación según los que optaran por esperar que Atenas se disculpe y repare los daños causados y los que estuvieran de acuerdo en que el tratado de paz que existía entre las ciudades griegas había sido violado y que debían declarar la guerra, estos se hallaron en más número por lo que el consejo propagó un decreto sobre la violación del tratado de paz de 30 años por parte de los atenienses, pero esta decisión fue tomada no tanto por ser persuadidos ante las palabras de sus aliados, como por el temor de que los atenienses crecieran en poder, pues ya tenían sometida la mayor parte de Grecia.

La embajada enviada a Atenas por los lacedemonios es recibida, y al exponer los cargos y peticiones de la liga peloponense, los atenienses respondieron con cargos similares, como de haber cometido sacrilegio en los templos de Júpiter por parte de los atenienses y los cometidos en el templo de Neptuno por los lacedemonios y la traición de Pausanias general en jefe de los espartanos que tenia tratos con Jerjes para entregarle Esparta, fue condenado a morir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com