ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría (Breve Explicación)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra Fría suele ser referida a múltiples ámbitos dentro de lo que a “competencias” se refiere, pero prácticamente siempre termina con el mismo dilema: capitalismo contra socialismo. Pese a ser un tema muy tocado cuando se habla del contexto social actual y contemporáneo, pocos saben los motivos y causas que hay detrás de esta guerra donde los beligerantes eran nada más y nada menos que las dos mayores potencias mundiales de aquel entonces. Por medio del presente ensayo se pretende dar a entender un punto de vista neutral y sustancial sobre la Guerra Fría, sin tener una postura precisamente dicha pese a que México es un país capitalista. Con base a fuentes informativas y a múltiples investigaciones, se dará una opinión detallada y concisa sobre lo ocurrido en la Guerra Fría y las ambiciones de ambos beligerantes así como los hechos más importantes de ésta y como repercutieron en el globo.

Primeramente, para poder entender lo ocurrido en la Guerra Fría es necesario saber cuáles son las ideologías que predominaban en aquella época. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los bloques totalitarios estaban prácticamente acabados y muchos países y territorios acabaron fragmentados. La economía en Europa estaba por los suelos mientras que la de América emergía, pero aquella victoria de los Aliados en aquel conflicto bélico permitió el surgimiento de dos potencias que se detallarán a continuación.

La primera de ella eran los Estados Unidos de América, país localizado en el continente norteamericano y cuyo auge cada vez mostraba tener mayor prosperidad económica, inclusive superando la Gran Depresión de 1929. Los Estados Unidos querían cada vez mejorar su economía, y pese a haber abandonado la doctrina del “Destino Manifiesto”, Estados Unidos quería seguir metiendo su cuchara en todos los asuntos que acontecieran en el globo, con tal de que ellos salieran beneficiados de alguna forma u otra. Para esto, los norteamericanos decidieron dar el siguiente paso en el ámbito económico mejorando y yendo con todo con un apoyo incesable hacia el capitalismo, el cual era su modelo económico y que les permitía crecer a costa de otros. Estados Unidos no solo contaba con una economía sólida y que presumía ser la más poderosa de todo el mundo, sino que también tenía varios aliados que, además de compartir el mismo modelo económico, dependían mucho de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran prácticamente todos los países del mundo occidental, en especial los de Latinoamérica.

Por otro lado se encontraba la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), unión que surgió como resultado de la Revolución Rusa y la disolución del imperio luego de la Primera Guerra Mundial. La URSS se encontraba localizada en el continente euroasiático, ocupando una gran porción de territorio en el mundo oriental. A diferencia de los Estados Unidos, la URSS tuvo un crecimiento paulatino, pero que se aceleró luego de la crisis económica y la victoria en la Segunda Guerra Mundial. La URSS pronto se convirtió en la segunda potencia del mundo, por detrás de Estados Unidos, siendo el sostén del mundo oriental y de gran ayuda en su reconstrucción. La diferencia con el país capitalista era que la URSS no utilizaba el capitalismo como modelo económico, sino que decidieron crear el suyo: el socialismo.

Con las dos potencias ya descritas, se procederá a explicar en qué consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com