ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras de coalición


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

GUERRAS DE COALICIÓN

1ª Coalición (1793-1797)

Los franceses que habían huido de Francia después de 1789 instaron a los monarcas extranjeros a que reprimieran las Revolución. Finalmente, en 1792, Austria y Prusia invadieron Francia, pero fueron rechazadas y Francia pasó a la ofensiva. El éxito de Francia, sobre todo tras la conquista de los Países Bajos a los austriacos, asustó a Gran Bretaña, que le declaró la guerra en 1793. Ofreciendo subsidios en efectivo, Gran Bretaña constituyó la Primera Coalición contra Francia, que se componía de casi todos los países de Europa y todos los vecinos de Francia, pero carecía de una estrategia eficaz. En Francia se recurrió al reclutamiento en masa, y esto le proporcionó el mayor ejército de Europa (750.000 hombres en 1794) y en 1794-95 los ejércitos franceses triunfaron por todas partes. Los líderes franceses se basaron en el concepto de las “fronteras naturales” para justificar sus primeras anexiones territoriales. Uno por uno, los aliados caían y llegaban a acuerdos con Francia. Después de la brillante campaña francesa de Italia en 1796-97 dirigida por un joven general, Napoleón Bonaparte, Austria se vio obligada a entregar Bélgica a cambio del estado anteriormente independiente de Venecia. Los franceses cooperaban con los simpatizantes locales y establecían “repúblicas hermanas” en las provincias unidas (actualmente Países Bajos), Italia y Suiza. Napoleón, después de asegurar la Revolución contra los enemigos exteriores se fue a conquistar Egipto en 1798.

2ª Coalición (1798-1802)

Gracias a sus recursos navales, Gran Bretaña pudo resistir en la guerra contra Francia e incluso obtener algunas victorias. Sin embargo, para poder vencerla, necesitaba el apoyo de aliados en el continente europeo. Recurriendo de nuevo a los subsidios, Gran Bretaña formó la Segunda Coalición con Rusia, el imperio Otomano, Austria, Portugal y Nápoles. Después de algunos éxitos iniciales, los aliados perdieron fuerzas debido a las rivalidades entre Austria y Rusia. A pesar de la derrota de la flota francesa en el Nilo (1798) a mano de los ingleses bajo el mando del almirante (más tarde lord) Horacio Nelson (1758-1805), Napoleón volvió a Europa y se hizo con el poder político en Francia.

Tras vencer a los austriacos en Marengo (1800), en Italia, Napoleón los obligó a aceptar la dominación francesa en Italia. Los demás aliados de Gran Bretaña pronto tuvieron que establecer la paz con Francia. Aunque Nelson destruyó la flota danesa en Copenhague (1801) y acabó con la amenaza de la liga de Neutrales, formada por naciones que rechazaban las tentativas inglesas de impedirles el comercio con Francia, continuar sola suponía un gasto demasiado grande para Gran Bretaña y llegó a un acuerdo con Francia (paz de Amiens, 1802).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com