Historia / Historia Del Derecho Al Trabajo De La Legislacion Salvadoreña Y Su Modificación En La Constituciónn

Historia Del Derecho Al Trabajo De La Legislacion Salvadoreña Y Su Modificación En La Constituciónn

Ensayos de Calidad: Historia Del Derecho Al Trabajo De La Legislacion Salvadoreña Y Su Modificación En La Constituciónn
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  labonie  15 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2854   |   Páginas: 12
Views: 48

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN EL SALVADOR

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.

Es notable la diferencia que existe en nuestro país y los países europeos, la primera ley que se dio fue la Ley sobre los Accidentes de Trabajo, decretada el 11 de mayo de 1911, que tuvo como modelo la ley Francesa de 1898.por la cual hicieron mucha doctrina en Francia. Se advierte una preocupación por proteger a los trabajadores, pero como se dio con espíritu de beneficencia, para cumplir más bien una obligación de tipo moral. Era considerado como una ley civil, no como un Derecho Especial y eran los Tribunales Civiles los que atendían las reclamaciones surgidas respecto a esta materia. Por lo cual la mayoría de los juicios lo perdían los trabajadores.

La primera ley de procedimientos de Conflictos de Trabajo, se dio después y se ventilaban en las Delegaciones o Insectorías de Trabajo, pero estuvo vigente hasta 1956 en que se dictó la Ley de Riesgos Profesionales que la sustituyo.

La evolución de la legislación también se podría clasificar en:

 Primera etapa: la anterior a 1948

 Segunda etapa: desde 1948 hasta el código.

La primera ley se dio bajo el régimen de Araujo, la segunda en 1914: ley sobre Aprendizaje de oficios, Artes Mecánicos e Industriales.

El aprendizaje es considerado como un régimen especial dentro de la legislación laboral. La expresada ley no tuvo una aplicación práctica porque es

tablecía ciertos procedimientos engorrosos, muchas formalidades, escrituras, registros, etc.

Ni el estado tenía interés en controlar su aplicación, sin embargo estuvo vigente hasta el año 1961.

En 1920 se dieron algunas disposiciones de carácter administrativo, decretos ejecutivos que tampoco tuvieron eficacia práctica, pero cuya finalidad era importante, cual prohibir el pago de salarios en vales y fichas. Regulaban pues el pago del salario. En ese año también se dio un decreto que establecía garantías para los domésticos que contrataban para ir al extranjero.

En 1927 se dio una ley que tuvo bastante aplicación: Ley de Protección a los Empleados de Comercio, que formalmente fue derogada al dictarse el código de Trabajo, aunque tácticamente fue derogada mucho antes por la legislación que poco a poco ha ido apareciendo. Esta ley tenía también su propio reglamento y establecía prestaciones por enfermedad, descansos, asuetos y derecho a quince días de vacaciones al año. Establecía ade ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos