ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Politica De Egipto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

1. Historia Política de Egipto

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras

Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, como hemos dicho durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

El Egiptólogo Enrique Maspero afirma que este pueblo de sangre mezclada en la que domina la semítica, esto es descendientes de Sem, hijo de Noé. Se piensa pues que proceden de Africa, de los países del Sur y de Etiopía.

Otro punto importante es que la Historia Política de Egipto, con sus 25 dinastías, ofrece diferentes períodos característicos de un respectivo orden social, jurídico y político.

1. Periodo del absolutismo teocrático menfita de las dinastías I-V(2895-2540 a. de C.). En esta época el Faraón es dios de Egipto, gobernador del Valle del Nilo, legislador y juez inapelable.

2. Periodo Feudal, de las Dinastías VI- VIII (2540-2460 a. de C.)- Un predominio de la nobleza privilegiada y prerrogativas religiosas reservadas hasta entonces al Faraón.

3. Periodo de “la Gran Revolución” comprende las dinastías IX-XI (2360-2000 a. de J.C.) Aquí existe una reacción en contra del poder feudal. Las Clases populares aspiran a la igualdad religiosa, de tal manera que todos los hombres puedan ir al cielo y que todos deban sufrir el mismo juicio de los muertos.

4. Periodo del Imperio Tebano de las Dinastías XII a XXI (2000-950 a. J.C.) Aquí se trata de coordinar el poder absoluto y celeste del Faraón, con la igualdad religiosa.

5. Periodo de la decadencia y fin del Imperio. Periodo en donde en el año 332 es conquistado por Alejandro es reducido a provincia romana.

2. Tratados Políticos

En el primer periodo son notables los siguientes:

a) Tratados de Doctrinas Políticas

b) Doctrina Teológica de Menfis

Las Máximas Morales de Ptahotep se considera como el libro más antiguo del mundo.

En el primer periodo se inicia la Literatura llamada canónica

1. Los Textos de las Pirámides

2. Tratados de los Sarcófagos en el segundo periodo

3. Libro de los Muertos se manifiesta en el Imperio.

Textos de las Pirámides

Los orígenes de la literatura egipcia se pierden en la oscuridad de la prehistoria. Los textos de la pirámides eran antiquísimos y sagrados cuando fueron grabados. En tumbas anteriores al año 300 a C. se han encontrado inscripciones sin valor literario; que indican los nombres de los muertos o indicadores del contenido de los recipientes

Textos de los sarcófagos.

Con está denominación, adoptada por el uso, se conoce la serie de poemas y fórmulas de contenido mágico-religioso, cuya primera edición es debida a P. Lacau, y la mas reciente y ampliada, a De Buck. Se encuentran escritos en jeroglíficos cursivos en las paredes de los sarcófagos egipcios del reino medio (siglo XXXVII a. C.), en número variable, a menudo en fragmentos, según la superficie del sarcófago destinada a dicho fin, la clase social del difunto, las diversas tendencias del templo, la popularidad de los textos o, incluso, el capricho del recopilador, sin que se observe ninguna norma fija.

"libro de los muertos"

Título dado, en los primeros decenios del siglo pasado a la serie de capítulos, o mejor dicho, de poemas, fórmulas mágicas, conjuros e himnos a divinidades que se leen en el rollo de papiro que se encuentra ene el interior de las tumbas o en el sarcófago,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com