ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD ETNICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 14

IDENTIDAD ETNICA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo comienza con el encuentro de indios y españoles en nuestro país y no con la educación durante tiempos anteriores; me parece que solamente es posible hablar de indígenas y de educación indígena tras el primer contacto y cuando aparece el deseo de transformar a los habitantes originarios del país en algo diferente o cuando se les define desde categorías ajenas a sus culturas.

Las formas de identidad de los pueblos indígenas luchan constantemente por liberarse de todo lo que se vive en la actualidad, piden que se les respete y se les reconozca como miembros de una sociedad. La construcción de una nueva sociedad es parte del planteamiento de los pueblos indígenas, para practicar la tolerancia y la aceptación de las diferencias en todos los ámbitos que permita el diálogo de la interculturalidad para el nuevo estado pluricultural, de igual forma es nuestro deber como docente conformar a la categoría analítica de identidad, conservarla practicarla y llevarla a cabo dentro de la comunidad.

Conocer el género y los procesos de migración es una forma de saber que necesidades tiene la comunidad, de esta manera nos damos cuenta como se encuentran nuestros alumnos en dicha comunidad. La migración juega un papel primordial en la pérdida de identidad de los pueblos, por tomar en cuenta ciertas ideas de las que se viven en la actualidad, todo ello tiene que ver en los procesos escolares porque los niños se dedican al cuidado de sus mayores o en todo caso de sus mamás y desde pequeños les enseñan a trabajar para contribuir en el gasto familiar, al trabajo del campo o a lo que hay dentro de la comunidad como pueden ser la venta de antojitos, de productos locales(cítricos, tomates, calabazas, chayotes, etc).

Tenemos que reflexionar sobre el papel de los materiales educativos en la conformación identitaria; porque de esta manera llevamos el trabajo que se nos pide, de igual manera como docente del medio indígena debemos trabajar de acuerdo al contexto al que nos ubicamos, utilizando términos que los niños entiendan para no otorgarle una confusión total, otra cosa que realizo es el uso de la lengua materna de la comunidad, pero los padres están en desacuerdo con esta decisión del uso de la lengua maya como medio de instrucción, porque creen que a sus hijos no les será de utilidad en el futuro.

La clase gobernante, perteneciente a la población mestiza hispanohablante se dio a la tarea de unificar culturalmente a los habitantes y desarrollar, por un lado, una economía basada en relaciones mercantiles y, por otro, un poder político fuerte capaz de hacer frente a los intereses de las naciones poderosas. Estos tres elementos se convirtieron en el eje de los libros de texto gratuitos: socializar a los alumnos de la educación básica en el imaginario sobre un país rural e indígena en vías de transformarse en urbano y moderno.

Los libros de texto gratuitos (LTG) forman parte de los dispositivos culturales desplegados por el Estado mexicano para lograr la homogeneización de la población dentro de la concepción: una patria, una nación.

El presente documento se propone analizar las características de la presencia o ausencia de los pueblos indios en los libros de texto gratuito destinados a la población mayoritaria, la mestiza. Éstos constituyen los aprendizajes formales con los cuales esta porción poblacional construye referentes sobre los habitantes de los pueblos indios, sus costumbres, cosmovisiones y derechos.

Los elementos metodológicos que guiaron el estudio fueron: a) se seleccionaron los libros de primero (libro integrado) y sexto grados (historia) ya que se consideró que las etapas iniciales y finales de la educación primaria forman un continuo, una narrativa que se abre en el primer ciclo (primero y segundo grados) y se cierra en el tercero (quinto y sexto grados); b) se incorporó la materia de historia en cuarto y sexto grados debido a que los libros de texto historizan lo indígena y ocultan su aportación y presencia en otras asignaturas, discusión que se realizará en investigaciones posteriores. De la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) se incorporaron los libros de Formación cívica y ética, de primero y sexto grados, e Historia. Sexto grado (los tres de 2009) debido a que fueron los que se utilizaron en el ciclo escolar 2009–2010 a nivel general, una vez terminada la etapa experimental.

1) SUSTENTO TEÓRICO

A) TEORÍA DE LA IDENTIDAD

Teoría de la Identidad Social Henri Tajfel “El ser Humano tiene una necesidad básica de tener una autoestima positiva La identidad y la autoestima generan dos dimensiones: La identidad personal : Yo como Mozart, yo soy una persona tranquila, Soy una persona con episodios de depresión La identidad social : Yo soy latinoamericano, yo soy hombre, yo soy musulman”.

LA IDENTIDAD

Identidad: Son aquellas que se forman a partir de las relaciones la acción colectiva puede surgir de una lógica distinta a la de la estructura económica por ejemplo la política, la cultural, la de las relaciones étnicas o de género o las relaciones con la naturaleza. Las fuentes de identidad colectiva se pueden formar sobre una base diferente a la de la pertenencia de clase, de ahí que los valores se dan los diferentes ámbitos.

La identidad tiene varias etapas en las que se destacan, Señala y distingue a un individuo de los demás, determina que es el sujeto en distintos momentos de su tiempo.

La identidad de una persona está constituida por las notas que lo singularizan frente a los demás y permanece en él mientras que sea el mismo sujeto.

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción).

De alguna manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com