ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMBRE SANTO Y SEÑA: ALGUNAS CONCIDERACIONES SOBRE LA IDENTIDAD ETNICA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  5.946 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es la identidad? Es considerado como el sentido de pertenencia que prefiere un sujeto con relación a una unidad social determinada y los elementos en que se sostiene son diversos, según la forma concreta que adquiere esa unidad.

2. ¿Cómo se construye la identidad? La identidad étnica se caracteriza en la pertenencia a la comunidad indígena siendo el mecanismo regulador nodal del trabajo aportado por la comunidad incluido en el ámbito rituales, políticos y religiosos, asi mismo se emplea en la aceptación de obligaciones y derechos que demanda la organización sociopolítica, religiosa y comunal, ligada fuertemente a una descripción territorial.

3. ¿Qué papel desempeña la comunidad en la cuestión identitaria? La identidad comunitaria se expresa con mayor claridad que la etnia, sostenida por una participación directa en el sistema social comunitario bajo ciertas normas, considerado que la comunidad posee su propia cultura que la hace única.

4. ¿Cómo se denomina la comunidad, qué significado tiene el nombre? Son dos características que se resaltan: el primero se refiere al idioma utilizado para nombrar al municipio, y la segundase enfoca sobre el significado que guarda el nombre.

5. Los habitantes ¿Qué nombre le dan?

6. Por lo regular cada comunidad tiene un nombre que resalta ya sea por el paisaje que lo conforma o vegetación que exista, puede ser también dirigido hacia un santo, el nombre asignado en la mayoría de la s comunidades es uniendo las dos lenguas español-náhuatl, viceversa.

7. ¿En qué lengua o lenguas se expresa el nombre de la comunidad? Los nombres están compuestos en dos términos: uno en español, referido al panteón cristiano, y el otro en lengua indígena, esta orientado a resaltar alguna característica física del lugar y fungirá como un señalamiento. Náhuatl tecomaxtli (ardilla) se denomina así por que hace tiempo a la llegada de los primeros habitantes de este lugar, cuentan que había muchas ardillas, de tal manera se registro como tecomate II.

8. ¿Qué características de mi comunidad de trabajo se reflejan en el nombre de su comunidad? La cultura, las tradiciones, costumbres, la lengua materna.

9. ¿Cuales expresiones permiten reconocer la identidad de la comunidad indígena? La forma en que se emplea el término que le dan a cada nombre de las comunidades y el significado que tiene, tomando como punto de referencia la lengua que en ella se practica.

10. ¿La identidad se expresa en distintas formas? Si

11. ¿Por qué? el termino identidad es multivoco, es decir (puede tener varios significados o interpretaciones).

12. ¿Cambian las formas de expresión identitaria? si

13. ¿Por qué? por que le rubro de otros agrupa a una diversidad de significados, en su mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com