ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN AMÓS COMENIO “DIDÁCTICA MAGNA”


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

JUAN AMÓS COMENIO “DIDÁCTICA MAGNA”

Éste autor tiene la idea de que el hombre se desarrolla de la misma manera con la que un árbol se hace crecer, es decir, una persona no nace con todos los conocimientos previos necesarios para la vida cotidiana, más bien, debe de haber alguien que le sea de guía y lo instruya, capacitándolo y haciéndolo un hombre sabio. La percepción de Comenio me parece muy ecuánime, ya que los seres humanos, al nacer, somos un libro totalmente en blanco y la sociedad se encarga de llenar nuestras páginas, con base a las nuevas experiencias y a la educación recibida en nuestro entorno.

Comenio dice que si haces cosas buenas, encontrarás la gracia de Dios, pero si por el contrario tus acciones son negativas, entonces tu alma no hallará lugar después de la muerte, por lo que en cada situación de la vida debes optar por seguir y ejecutar tus metas, acciones, ambiciones, de una manera positiva y alejándote completamente del mal.

La vida y la muerte llegan cuando menos se espera, nadie está preparado para ése  momento, por lo que no podemos dejar pasar mucho tiempo para tomar un camino y decidir lo que queremos hacer.

Por ello, el hombre debe vivir realizando cosas nuevas, de manera que perciba a través de los sentidos distintas maneras de ejecución. Al nacer, estamos a disposición de los demás, todos intervienen en nuestra formación, debido a que al llegar al mundo sin saber algo, es fácil que otra persona moldee a otra enseñándole lo que cree saber, ya que nuestro cerebro actúa como una esponja, que absorbe todo lo que pude sentir, por lo que debe aprovecharse la infancia para ejercitar la motricidad, la imaginación, creatividad, etc., porque un niño adapta a sí mismo el conocimiento, de un modo más rápido que un adulto.

Posteriormente, durante la etapa de la juventud, los adolescentes deben desarrollarse con ayuda de los padres, porque ellos fueron quienes procrearon a ese joven, por lo que les corresponde crear su educación, sus valores y su religión, la cual es la más importante, porque en todo momento tienen la obligación de enseñar la palabra de Dios a sus hijos. Estoy de acuerdo en el sentido de que los padres tienen la obligación de comenzar la educación de sus hijos, ya que muchas veces esperan a que la sociedad lo haga, lo que los lleva a desviarse y desinteresarse por realizarse y tener éxito. Debido a esto, también se tiene que concientizar a las personas sobre la realidad y responsabilidad que conlleva el tener un hijo, pero estoy en contra con la religión, porque todo individuo tiene derecho a elegir en quién o en qué creer, sin la influencia de otras personas, aunque por el contrario, Comenio nos dice que la educación es un trabajo religioso con el cual nosotros decidimos llevar un estilo de vida, por lo que es conveniente que haya personas que se dediquen exclusivamente a divulgar la palabra del Señor, además de los padres. Éstas personas serán los profesores, quienes todo su tiempo lo destinarán a enseñar la religión, para que de éste modo, otras personas se dediquen a realizar otras actividades específicas que satisfagan nuestras necesidades y el maestro se encargará de pagar a la gente que ejecuta esos trabajos haciendo que Dios llegue a ellos sin tener que abandonar sus ocupaciones.

Además, el autor tiene la idea de que si se enseña la palabra de Dios en grupos de personas, éstas la recibirán y practicarán mejor, porque el ser humano es competitivo por naturaleza, y si observa a alguien avanzando más rápido que él, entonces querrá alcanzarlo e incluso, superarlo. Ésta es una realidad social, lamentablemente debo decir, ya que una sociedad unida y organizada forma un país más seguro y beneficioso para todos, pero por el contrario, el hombre pasa su vida intentando ser más exitoso que el otro, para un beneficio propio, lo cual nos da como resultado una sociedad sin valores ni bondad.

Comenio cree profundamente en la escuela, debido a que es un lugar en donde te ofrecen lo más valioso de la vida, la SABIDURÍA, la cual es accesible y adaptable para cualquier persona, como cada parte del cuerpo o de la naturaleza lo hacen.

En las escuelas se debe instruir a todos de todo, para estar más preparados el día en que debamos de enfrentarnos al área laboral, pero posteriormente hay que entregarse solamente en una cosa, para lograr desarrollarla de manera ingeniosa, obteniendo buenos resultados que sirvan de ayuda a los demás. Para llegar a una buena educación, hay que contemplar, imitar y gozar; contemplar la vida y el mundo, imitar la organización de la naturaleza y gozar de Dios, porque esto nos llevará a conocer y saber realizar nuestras metas de un modo objetivo.

Para la esencia del alma, es de suma importancia tener voluntad, memoria y entendimiento; voluntad para elegir el bien por encima del mal, entendimiento para estudiar a lo que nos rodea y memoria para asegurarnos de siempre tener presentes lo que aprendimos de la conjunción de la voluntad con el entendimiento, puesto que el mundo es una creación de Dios y el bien es elegirlo a él, todos deberán estar dispuestos entonces a vivir por y para él y para ello se requiere ser alguien piadoso y colaborativo con el igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com