ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEUROPSICOLOGIA VIGOTSKI Y LURIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 4

LA NEUROPSICOLOGIA VIGOTSKI Y LURIA: EL CEREBRO LESIONADO

Vygotsky vislumbro como resolver el problema de los mecanismos íntimos de la mente y de su naturaleza: había que salir del organismo, buscando las fuentes de esos procesos en las formas sociales de existencia.

El estudio de los intercambios sociales son imprescindible para captar en su totalidad las funciones superiores humanas. El empleo de herramientas y el uso de signos pasaban a ser productos primarios de los procesos de desarrollo, por lo que debían ser contemplados por la psicología humana. Luria destaco que al convertir en sencillos los problemas mas complejos, hallando el camino mas fructífero para su resolución.

A pesar de que la incursión de Vygotsky en la clínica neurológica se produjo muy poco antes de su muerte, de este campo provienen algunas de sus mas fructíferas aportaciones a la ciencia. Otros científicos, entre los que destaca Luria, dedicaron sus investigaciones a la comprobación de las hipótesis planteadas por Vygotsky.

En el campo de la afasia, apraxia y agnosia dominaban las teorías localizacioncitas, que defendían un cerebro constituido por el ensamblaje de numerosos "centros" (de imágenes motrices de las palabras, de imágenes auditivas, de imágenes visuales y un largo y acumulativo etcétera). Al relacionar directamente la zona lesionada con la función alterada el descubrimiento de centros parecía no tener fin. Las funciones mentales se asimilaban a las "facultades" clásicas, relacionándolas directamente con un área circunscrita del córtex.

Al aplicar la metodología de Vygotsky logro describir las características psicológicas de los cuadros afásicos clásicos y describir otros nuevos. Sentó también las bases para la recuperación de los trastornos, apoyando las funciones alteradas en las indemnes, que deben reorganizarse para suplir a aquélla.

Funciones superiores humanas (lenguaje, abstracción), corresponden al esquema de "sistema funcional complejo", al igual que los procesos fisiológicos básicos (digestión, repartición).

Los "sistemas funcionales complejos" no pueden ser localizados en zonas restringidas del cortex o grupos celulares limitados. Están organizados en agrupaciones de zonas que trabajan en forma concertada, aunque pueden hallarse en áreas muy distantes.

Luria destaca la existencia de dos enfoques opuestos en el estudio de las lesiones cerebrales locales: la observación de los síntomas y de sus agrupaciones, evaluándolos estadísticamente en cuanto a su frecuencia y localización; y la "cualificación" de síntomas, diferenciando entre efectos primarios y secundarios, buscando una explicación psicológica al síndrome.

El método clínico anatómico creado por la neuropsicología aporta una ocasión única para el estudio de las relaciones entre cerebro y actividad mental superior, ya que las lesiones cerebrales son las únicas preparaciones experimentales del cerebro

Factor primario: Factor neuropsicologico deficitario. Por ejemplo, la localidad lesional a nivel de la primera circunvolución temporal y en las proximidades de las circunvoluciones transversas da lugar a un factor primario que altera sistémicamente al lenguaje: la pérdida de la discriminación auditiva de fonemas.

Factor secundario (manifestaciones sistémicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com