ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  5.246 Palabras (21 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara las temáticas que componen la unidad 2 del curso de Sexualidad y Género, en la cual se desarrolla el tema de Género, y su construcción teórica y social.

Cuando se habla de género, se hace referencia a diferentes categorías que hacen parte del contexto histórico de una sociedad. Pero en este caso se hace relevante distinguir el concepto de género en el contexto biológico y social. Por consiguiente, el concepto de género hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, con base en las características, los roles, y las oportunidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellas y aquellos. En este sentido, la categoría de género identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas determinadas por el sexo.

Por otra parte y de acuerdo con los estudios de género, se hace reseña a manera de síntesis el surgimiento de un fenómeno “Feminismo” conformado principalmente por mujeres que luchan en reacción a las desigualdades y discriminación frente a ellas por parte de la sociedad y el hombre. De esta manera a través de la historia, han sido reconocido por diferentes nombres y con distintas ideologías, que a la vez han luchado por la búsqueda de reconocer a la mujer como un ser con las muchas capacidades así como los hombre dentro de los roles y cargos que puede desempeñar en la sociedad, el respeto a sus derechos y en contra del sometimiento y represión de sus sentimientos, pensamientos y actitudes.

Finalmente se llevara a cabo un escrito en cual se selecciona un programa de televisión, en donde se observa y se describe los tipos de patriarcado que en este se reflejan. Del mismo modo se tomaran las temáticas descritas en el capítulo 4, referente al concepto de Género y su construcción teórica y social.

Reseña critica. Capitulo 5. Feminismo

IMPORTANCIA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones. Para empezar, trataremos a continuación el tema de la génesis del estudio sobre los géneros en las ciencias sociales.

Como se ha comentado, al feminismo lo se ubica popularmente en la década de los años sesenta del siglo XX, pero las teóricas feministas, principalmente las historiadoras hacen referencia a una época de la humanidad que fue central para la libertad del sujeto, tal como fue la Ilustración y en ella, la Revolución Francesa. En esta época, en la cual las preguntas por el sujeto, su autonomía y su libertad fueron sustantivas, sucedió que aunque las mujeres aportaron con su participación política a dichos movimientos de transformación social, sus derechos fueron sin embargo, subvalorados y no fueron tenidos en cuenta.

Por su parte Mary Wollstonecraft, critica la educación de las mujeres en la época por considerar que las volvía artificiales y débiles de carácter y porque se basaba en una errada concepción de los valores femeninos, lo cual reiteraba en la subordinación de las mujeres. Propuso entonces la misma educación para hombres y mujeres con el fin de generar igualdad entre ambos sexos y propuso que las leyes del Estado se usaran para terminar con dicha tradición. Su pretensión era que las mujeres pudieran llevar vidas más útiles y gratificantes al desempeñarse en diversas labores tales como la medicina, administrar una granja, dirigir una tienda, etc., lo cual las haría más independientes. Las restricciones económicas, políticas, sociales y personales denunciadas por las mujeres, las han llevado desde ese entonces a avanzar en la constitución de movimientos sociales de lucha contra la dominación masculina y a la reflexión sobre el tema. Basadas en dicha reflexión sobre la sociedad y el ser humano en ella, las mujeres han venido construyendo categorías sustantivas a una propuesta teórica sobre la situación de las mismas. A su vez, ese fortalecimiento académico ha llevado a tomar acción en la re significación de las relaciones de género en la sociedad mediante diversos mecanismos, entre ellos, la transformación de las normas legales del Estado con miras a la democratización de las oportunidades para hombres y mujeres.

A continuación se citaran algunas Mujeres de la época que gracias a la mirada feminista han sido visibilizadas por las académicas, según el portal junta de Andalucía, estas, son:

Etta Palm D'Alders. Aunque nació en Holanda, vivió en París desde los 19 Desde el inicio de la Revolución desempeñó un importante papel a favor de la participación política de las mujeres. Fundó la sociedad patriótica de Amigas de la Verdad, desde donde lucha por la presencia de la mujer en el gobierno revolucionario. Deja Francia en 1792 para cumplir tareas diplomáticas y, al año siguiente, de forma definitiva. A partir de 1795 no se tiene ninguna noticia de su paradero.

Pauline León: Nace en París en 1768. Participó muy activamente en los acontecimientos revolucionarios desde el primer momento, vinculándose con las ideas patrióticas más avanzadas. Fundadora del Club de Ciudadanas Republicanas revolucionarias, asume las reivindicaciones de los Enragés, con uno de cuyos dirigentes, Leclerc, se casaría. Ambos fueron detenidos en 1794; posteriormente fueron liberados y desaparecieron sin dejar rastro.

Madame Rolan: Manon Jeanne Philipon Roland vivió entre 1754 y 1793. Fue una notable protagonista de la Revolución francesa. Hoy se la considera una precursora de la participación de las mujeres en la vida pública, porque, a pesar de que las mujeres no tenían derecho a voto y carecían de los derechos que poseían los hombres, ejerció una destacada influencia en la vida política de su tiempo. Igualmente, para su análisis como movimiento social, Ana de Miguel propone que el feminismo es una forma de acción colectiva solidaria que basada en una manera de percibir la realidad, promueve o impide determinados cambios sociales. Las mujeres demostraron su conciencia de ser un grupo con menos oportunidades y por ello participaron en la toma de la Bastilla y la marcha hacia Versalles en la cual se trasladó al rey a París para enfrentar los problemas populares, entre ellos, la participación de las mujeres en la vida política. Se constituyeron grupos de mujeres que ejercían un gran protagonismo al defender sus derechos. Pese a tales luchas, el sistema social de la época no permitió que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com