ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

La Sombra del Caudillo

Por Martin Luis Guzmán

Martín Luis Guzmán en su obra nos narra y sobre todo recrea una importante etapa de la historia de México, una época coyuntural dentro de la política mexicana, desarrollándose en los años 20, con la sucesión presidencial y el juego político por alcanzar la silla, los participantes fueron Hilario Jiménez e Ignacio Aguirre. La sucesión al poder es inminente y la decisión depende sobre todo de la aprobación del “Caudillo” que del poder de voz y voto del pueblo; es decir la democracia. El autor estructura su relato en seis partes llamadas libros, que a su vez están divididas en capítulos, donde el lenguaje directo, sencillo y sin rebuscamientos nos lleva a las escenas de la historia sin mayores embrollos.

El autor muestra en “La sombra del caudillo”, cierta sencillez en la estructura y tipo de escritura, es un texto fácil de leer y la coherencia esta hilada en todo momento, así mismo toma de forma clara cada uno de los puntos a tratar y los deja muy bien cimentados. De tal forma que nos encontramos frente a una novela de fácil, amena e interesante lectura.

Martín Luis Guzmán, ha dejado toda una compilación histórica, en una novela bastante liberal o atrevida para la época en la que se desarrolla y es escrita ,dejando plasmada una crítica sagaz y aguda hacia los principales actores de la política mexicana, con validez en la actualidad, ya que tristemente el sistema no ha avanzado en muchos aspectos.

Precisamente, en esta obra desfilan personajes inmersos en el ambiente político de la época, ellos cimentan los principios de la Revolución y toman acción sobre ellos , califican y descalifican a sus opositores; sin embargo, vemos en ellos a personajes incongruentes con esos principios, incongruentes entre aquello que magnifican y lo que hacen.

En momentos los diálogos entre los personajes y sus respectivas reflexiones, se vuelven esa crítica al sistema político mexicano y a sus principales actores; una crítica que conlleva la realidad social de las mayorías que padecen los estragos de la pobreza, pero que continúan con la esperanza de que sus líderes políticos los lleven hacía un camino mejor, por eso acceden una y otra vez a sus promesas.

Por otra parte, el pueblo representado en la novela por los anónimos indígenas acarreados, nos dejan observar, que aunque el país tiene depositado el poder en un caudillo, el pueblo parece sufrir en plena crisis y desolación.

Existen en la novela personajes analfabetas, oportunistas, arribistas y algunos letrados, pero casi todos motivados por el poder directa o indirectamente. Es una historia también de traiciones, conveniencias y corrupción llevadas a sus últimas consecuencias.

De cualquier forma la justificación es el común denominador, ya que los protagonistas de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com