ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

participó en la vida de las Instituciones originadas por la Revolución. Fue un incansable impulsor de la industria editorial, por lo que en 1939 fundó la editorial Ediapsa. En 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y fue fundador, editor y redactor de la revista Tiempo. Ocupó diversos cargos públicos; entre ellos, fue presidente vitalicio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y senador de 1969 a 1976, año en que muere en la ciudad de México. En 1958 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura.

Jaime Ramírez Garrido sostiene: “Martín Luis Guzmán establece una frontera en la literatura mexicana; hay un antes y un después de él. La novela anterior aún se encuentra anclada al siglo XIX: en el campo y con cierta forma de naturalismo o costumbrismo. Martín Luis Guzmán traslada la novela a las ciudades no abandona el paisaje pero el paisaje es visto desde la ciudad. Incluso él es muy distinto al resto de los novelistas de la Revolución como Mariano Azuela, Gregorio López y Fuentes y Urquizo; es muy diferente porque el se va directo a la política y no a la Revolución como esa bola que va por ahí de un lado a otro, reclutando campesinos que se unen a una causa a veces claramente, a veces no. Él va más allá, describe cómo fue la construcción del México contemporáneo a través de la invención de una legitimidad de Caudillos que pasaron de la guerra a la política y que trasladaron las prácticas de una a la otra. Puedo afirmar que esa es la importancia fundamental de la obra de Martín Luis Guzmán en la literatura mexicana”.

Si algo agradezco hoy a mis maestros a lo largo de mi formación escolar y universitaria es el haberme insistido en el acercamiento a obras literarias imprescindibles. En cuanto a la lectura, gracias a esos maestros tuve acceso entre muchas otras grandes obras a autores mexicanos como Mariano Azuela, Ignacio Manuel Altamirano,Martín Luis Guzmán, José Joaquín Fernández de Lizardi, Alfonso Reyes, Octavio Paz y otros que, como representantes de diferentes etapas de nuestra historia y letras, enriquecieron muchísimo mi visión de México.

Lamentablemente, los estudiantes de secundaria y prepa hoy no leen a estos autores, al menos aquellos a quienes pregunté. ¿Qué puede importarles entonces lo que una película como La sombra del caudillosignifica para nuestra historia?

Recuerdo que para mí la lectura de La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, fue un verdadero gozo. En esta obra, una de las grandes novelas de la Revolución, Guzmán da otros nombres y rostros a personajes perfectamente identificables del movimiento: en la etapa previa a la elección presidencial y consolidación del que más tarde sería el PRI el caudillo es el general Álvaro Obregón, presidente de México; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón; Aguirre es el general Francisco Serrano y su personaje es el eje de la trama hasta que es traicionado y asesinado por sus propios compañeros en el Ejército en 1927

De La sombra del caudillo se hizo una excelente adaptación cinematográfica en 1960. El proyecto fue construido durante más de 20 años por don Julio Bracho, uno de los cineastas más interesantes y propositivos de la Época de Oro del cine nacional —¡Ay qué tiempos señor don Simón! (1941), Historia de un gran amor (1942), La virgen que forjó una patria (1942), Distinto amanecer (1943), La mujer de todos(1946), Rosenda (1948). Contó con el apoyo del presidente Adolfo López Mateos e incluso se les permitió el acceso para filmar al interior de la Cámara de Diputados. Se organizó una cooperativa entre actores y técnicos que aportaron parte de sus sueldos para la filmación y Brachoabordó la historia en forma frontal, valiente y muy crítica; conociendo la novela se constata que el trabajo de adaptación es espléndido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com