ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 10

TRAMA DE LA NOVELA

Sombra del caudillo (1929) de Martin Luis Guzmán (1887-1976)

Tema principal en el que se enfoca la novela: Criminalidad oficial, ¿Cómo se ve la criminalidad desde la parte política?

La novela trata aparentemente de la sucesión presidencial en el año de 1928, principalmente en el incidente que tuvo lugar en Huixilac en la carretera de Cuernavaca donde el general Francisco Serrano y sus trece acompañantes fueron asesinados por fuerzas gubernamentales. Sin embargo el autor basa esta novela en los sucesos que acontecieron en México después de la Revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza.

La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927.

La trama se refiere principalmente a los preparativos del General Ignacio Aguirre, secretario de guerra, para lanzar su candidatura presidencial ante quien será su primer contendiente, el general Hilario Jiménez.

Gastón García Cantú nos dice que “La sombra del caudillo no es el descubrimiento a una verdad, sino el desencanto de México”1. También Cantú nos menciona que “El relato es magistral en cuanto a su estilo pero no lo es en cuanto a su contenido: es el resultado de una transposición de personajes y problemas que reducen lo histórico a un crimen y hacen del drama una abominación sin remedio”

Ignacio Aguirre decide enfrentar al Caudillo como desquite por la humillación sufrida a través de la tortura infligida a Axcaná. La ira del Caudillo no se desató para conservar el poder sino la obsesión de alcanzarlo a través de la relección y fundar un nuevo mando.

El secretario de guerra Ignacio Aguirre fue aprehendido y asesinado por órdenes del caudillo. Ignacio Aguirre al no dejarse influenciar por el caudillo, este lo difama públicamente para evitar que el pueblo este a su favor. Esta novela denunciaba la corrupción emanada de la gesta revolucionaria y las misteriosas circunstancias de la muerte de Francisco Serrano, opositor al presidente Álvaro Obregón, que buscaba la relección en 1928.

DATOS DEL AUTOR:

Biografía de Martín Luis Guzmán (1887-1976).

Martín Luis Guzmán nación en 1887 en Chihuahua, uno de los estados del norte de la Republica Mexicana más decisivos en el curso de la revolución. Su padre era instructor del Colegio Militar donde se formaron esos soldados federales que habrían de figurar en sus novelas ya fuera como los enemigos huertista o como los militares mas sabios del ejercito constitucionalista, entre los que se destaca el extraordinario Felipe Ángeles.

Guzmán sigue la carrera de Jurisprudencia y en 1911 se asocia con los miembros del Ateneo de la Juventud, y participa en las actividades culturales de formación y método de estudio asi como de difusión de nuevas ideas que habrían de ser tan importantes, en el ideario político de la Revolución. Obsesión de seriedad y rigor que le hacen decir: “Únicamente la especialización rigurosa hace que los pueblos completos y organizados, por que en ellos nadie adquiere derecho a la universidad sin antes no haber dominado su oficio. Y no hay otra Senda” .

En 1913, Guzmán se une al movimiento revolucionario del norte, el de los constitucionalistas. Sus años de experiencia en el ejército le permiten relacionarse con los más importantes militares y políticos de México: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa, Adolfo de la Huerta, Lucio Blanco, Felipe Ángeles, de los cuales deja retratos memorables y vividos en El águila y la serpiente.

Las diferencias políticas que separan en fracciones a los revolucionarios después de la caída de Huerta, la escisión entre Carranza y Villa, lo obligan a optar por la facción villista, hasta que Carranza lo pone preso en 1914. Libre por la Convención de Aguascalientes y “perplejo ante los dictados de la lealtad que no le consentían desconocer al gobierno de la Convención ni tampoco hacer armas contra Francisco Villa y Emiliano Zapata, decide expatriarse temporalmente, hasta 1920” . De 1922 a 1924 fue diputado al Congreso de la unión; al apoyar la rebelión delahuertista fue derrotada, se ve obligado a exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España. En el fondo histórico de la Sombra del caudillo se funden dos momentos de la vida política de México, en parte de 1923-1924, la época de la candidatura a la presidencia de Adolfo de la Huerta, y el periodo 1927-1928, que como corolario tiene el asesinato del general Serrano en Huitzilac, por ir en contra los deseos del Caudillo. Los personajes apenas disfrazados, serian, Álvaro Obregón (asesinado luego en 1929) y Plutarco Elías Calles, quien fundaría el partido que hoy, con otro nombre, aun se mantiene en el poder, el PRI.

“A partir de 1936, Martin Luis Guzmán se integra a la vida política nacional, ocupa diversos puestos, algunos de elección popular, escribe otros libros y corona su carera con varios premios y cargos.”

Se refleja algunos aspectos del autor en la novela como es: su infortunio al tratarse de situaciones amorosas, aspectos militares propios y la inconformidad a las situaciones políticas de la época.

Martín Luis Guzmán menciona cuales son sus anécdotas de la novela, cuenta con dos dramas de la política nacional el que desemboca en el movimiento delahuertista y el que concluye con la muerte de francisco Serrano.

La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que predominaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las fuerzas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidente la corrupción que ejercía Álvaro Obregón dentro de la política. Sin embargo, la novela de Guzmán fue publicada en Madrid en el año de 1929, la cual estuvo prohibida en México durante algún tiempo porque hace alusión a los sucesos cometidos durante la gubernatura de Álvaro Obregón.

La acción de esta obra refleja la etapa política mexicana que va de 1920 a 1928, presentándonos los acontecimientos y el ambiente político de dos sucesiones presidenciales que se bañaron en sangre: la de 1924 y la de 1928.

FONDO Y CONTEXTO HISTORICO DE LA NOVELA (1920-1929)

Esta novela está basada en hechos reales. “Cuenta dos dramas de la política nacional; el que desemboca en el movimiento de la huertista y el que concluye con la muerte de Francisco Serrano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com