ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Agroexportadora


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  5.003 Visitas

Página 1 de 8

TIEMPOS HISTÓRICOS DE LA VENEZUELA AGROEXPORTADORA,

EL AUGE Y CAÍDA DE LA VENEZUELA PETROLERA

Julio de 2010.

ÍNDICE

Pág.

Índice...……………………………………………………………………………………...2

Introducción…………………………………………………………………………………3

Desarrollo……………………………………………………………………………………4

1.- Tiempos históricos de la Venezuela Agroexportadora (1830 a 1908)…………………..4

2.- Auge y caída de la Venezuela Petrolera (Juan Vicente Gómez)………………………...5

Conclusión…………………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………………………...10

INTRODUCCIÓN

La Separación de la Gran Colombia se dio por el descontento de los venezolanos reclamando el restablecimiento de la soberanía y autonomía perdidas, este panorama que presenta la República desde 1830 hasta 1935 se vio envuelto en grandes acontecimientos de carácter político, social y económico. El proceso político que se inicia en Venezuela partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El fin del trabajo que a continuación se presenta es caracterizar el periodo posterior al época denominada “colonia”, como nos ha mostrado la historia de Venezuela, viene el periodo conocido como “república”, el cual se suponía implicaría un cambio en el sistema económico y político.

1.- Tiempos históricos de la Venezuela Agroexportadora (1830 a 1908)

Disuelta la Gran Colombia el 28 de diciembre de 1830, Venezuela estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieron estuvieron caracterizados por intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder. Se promulgaron varias constituciones (1830, 1857, 1859); finalmente la de 1864 establecieron una república federal con el nombre de Estados Unidos de Venezuela, el cual se conservó hasta el año de 1953.

El 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud. El general Antonio Guzmán Blanco llegó al poder en 1870 y ejerció una "dictadura benévola" durante 18 años. Aunque definido por términos tan opuestos como "Autócrata" y "el Ilustre Americano"; durante este período decretó la instrucción pública, gratuita y obligatoria, institucionalizó el divorcio y el matrimonio civil y reactivó la economía del país dentro de un programa de expansión y pacificación trayendo los adelantos de la época como el ferrocarril y la arquitectura émula de París.

El general Cipriano Castro, caudillo del Táchira, tomó a Caracas con su "Ejército Restaurador" y ejerció una dictadura hasta 1908. Durante su gestión, Alemania, Inglaterra e Italia, reclamando por la fuerza el pago de las deudas contraídas, bloquearon los puertos y bombardearon Puerto Cabello el día 13 de diciembre de 1902, y el Fuerte de San Carlos el día 21 de enero de 1903. Se llegó a un acuerdo con la intervención de los Estados Unidos aplicando la doctrina Monroe.

En 1908, Juan Vicente Gómez derrocó a Castro mediante un incruento golpe de Estado y gobernó a Venezuela con dictadura férrea hasta su muerte acaecida en 1935, con varios intervalos en que ejercieron el poder presidentes provisionales. A su muerte se restableció el gobierno democrático.

2.- Auge y caída de la Venezuela Petrolera

El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1914 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.

El Gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjero en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. En ese sentido, durante el régimen gomecista se definió un marco legal por medio del cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones, de acuerdo a los intereses de los consorcios petroleros internacionales. Las inversiones extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y que tuvieron tropiezos durante el Gobierno de Cipriano castro, resultaron generosamente favorecidas por el régimen Gomecista.

En efecto, desde la llegada de Gómez al poder, una de sus principales preocupaciones fue la de restablecer el crédito Internacional paralizado en tiempos de su predecesor, para lo cual volvió a otorgarle a la compañía americana New York and Bermúdez, la concesión por cincuenta años de la explotación de asfalto que había suspendido Castro. Además de lograr regenerar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com