ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de la corriente


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION

La realización de este informe tiene como objetivo conocer sobre las corrientes sociológicas que marcaron una sociedad en sus inicios y como al transcurrir de los años se han ido moldeando y han formado parte de la inspiración de muchos científicos, pensadores, políticos entre otros. Y como están adentradas en la sociedad en nuestra actualidad como son: el positivismo, el marxismo, el funcionalismo y estructuralismo, realizando un análisis interpretativo, utilizando sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que serán de gran utilidad en el presente y futuro como estudiantes y docentes.

1. POSITIVISMO

El positivismo es una corriente filosófica que tiene origen en Francia en los siglos XIX y XX, fue iniciado por Auguste Comte. Que afirma que el único conocimiento es el científico a través del método científico, por lo cual la única forma de demostrar un hecho es a través del estudio científico. El positivismo afirma que el espíritu humano había superado tres estados el teológico, metafísico y positivo. Esta corriente empírica de los fenómenos naturales en sus comienzos fue una doctrina revolucionaria, puesto que centró sus ataques a la metafísica y a la teología que eran las ideas predominantes hasta ese entonces; poco después se convirtió en una defensa a ultranza de la ideología burguesa que encerraba dentro de sí la semilla del autoritarismo.

A medida que evoluciona la sociedad se han incorporado problemas, interrogantes y necesidades en el ámbito educativo en cuanto a los factores sociales, la pobreza, riqueza, divisiones sociales, la familia, la iglesia, las redes sociales, los medios de comunicación y para solventar estos problemas se han realizados estudios científicos basados en el análisis de sus partes y características más relevantes para irlos analizando poco a poco, y llegar a una solución para mejora de la sociedad por ejemplo: El Impacto educativo en la Crisis social venezolana. El incremento en la pobreza, el desempleo y la proliferación de la economía informal, han tenido un profundo impacto en la sociedad venezolana, se busca encontrar las herramientas para alcanzar mejoramiento del nivel educativo de la población, y en especial, de los más pobres, por lo tanto es necesario hacer mucho énfasis en los procesos estadísticos para comprobar la validez y la confiabilidad de los resultados para no caer en la especulación, es preciso demostrar hechos cuyos referentes se soportan de la realidad fáctica. En Venezuela la población de más bajos recursos se encuentra en desventaja ya que muchos dejan sus estudios a muy temprana edad por necesidades económica, embarazo precoz, consumos de drogas, entre otros, por lo tanto el análisis científico de diferentes problemáticas, es indispensable para encontrar las fallas del sistema educativo venezolano en la actualidad existe una nueva propuesta educativa que busca alcanzar una importante reforma educativa estas tiene un efecto moderado en la superación de la pobreza en el corto plazo, pero a largo plazo, su impacto en la calidad de vida de la población es profundo. Además, una reforma integral que comprenda cambios estructurales en la economía y en la educación logrará efectos que se harán perceptibles de inmediato. En resumen, la receta para alcanzar un alto nivel de ingreso con distribución más equitativa es fácil de entender pero difícil de realizar: Una economía de mercado más eficiente y una educación de calidad para todos.

2. MARXISMO

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx nace como una visión materialista de la historia que justifica el proceso revolucionario que predica, es un sistema filosófico que fundamento el pensamiento político del movimiento obrero contemporáneo, elaborado por Marx y Engels, sumándole los aportes de Lennin. Esta corriente tiene sus raíces en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach. Este manifiesto de Marx afirma que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de clases. Hombres libres y esclavos, patricio y plebeyo, señor y siervo, maestro y oficial, en una palabra opresor y oprimido han librado una guerra interrumpida. También plantea que la acción revolucionaria de la masa de oprimidos que conseguirá la superación de las clases en un proceso de tres etapas: la democracia, el socialismo y el comunismo.

Para el marxismo la educación es la actividad en la cual transmite el legado de generación en generación y ha estado y está ligado al desarrollo de la sociedad y de su base productiva, podemos citar como ejemplo: La educación bolivariana de Venezuela, la podríamos destacar que el nuevo currículo bolivariano nacional está basado en ideas marxista pero en realidad no escapa del antiguo modelo de educación venezolana, mientras no toman medidas globales que coloquen a la educación en primer lugar, nuestro sistema educativo va a continuar con las mismas decadencias de años anteriores. En la actualidad la educación que se da en nuestro país es una expresión (por que forma parte de la superestructura) de la realidad de nuestro país, la educación hoy está a espaldas de la realidad de nuestro pueblo, es de tiza y pizarra se da muchas veces en condiciones precarias no desarrolla integralmente al estudiante y lo que es peor no ayuda al proceso productivo de la sociedad, porque justamente la educación es deficiente y no eleva moral ni materialmente a nuestro pueblo (bajo presupuesto para educación, olvido a las zonas rurales aunque el estado diga todo lo contrario , bajo sueldos de profesores y trabajadores de la educación entre otros). Mariategui el Marxista latinoamericano decía: "Es imposible democratizar la educación sino se democratiza la economía y por ende la superestructura que la sustenta" estas sabias palabras nos dice que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminará por ser más bien un azote para él. La satisfacción de las amplias masas, pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso al sector educativo. En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educación, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que manejan el poder, ayuda a entender que la educación es masiva, porque solo la educación masiva asegura el desarrollo de una nación como país independiente y autónomo.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com