ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas Y Descubrimientos Geográficos Que Propiciaron Los Viajes De Exploración De España Y Portugal


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  5.558 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El descubrimiento de América fue un hecho histórico de consecuencias inimaginables. El interés por los viajes marítimos se desplazó del mediterráneo al atlántico, por el impulso que les dieron España y Portugal, aprovechando los beneficios de su posición geográfica, los europeos necesitaban oro y plata en sus monedas para continuar el desarrollo iniciado a fines del siglo XV y seguir comerciando con sedas, especias, colorantes y otros artículos de lujo procedentes de Oriente; también para comprar esclavos, mantener a sus ejércitos y aumentar el número de funcionarios encargados de los asuntos administrativos en los nacientes estados modernos. Para comprender como se fueron dando las primeras expediciones, este ensayo dará a conocer algunas de las causas por la cual se hicieron los viajes de exploración de España y Portugal que fueron económicas, políticas, sociales y culturales.

DESARROLLO

España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente, ya que, las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes. Tal situación obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para abastecerse de los productos orientales. Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de África y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el oeste llegando a cruzar el Océano Atlántico. Los grandes descubrimientos geográficos que efectuaron los portugueses y españoles tuvieron gran importancia en Europa y coincidieron con el paso de la edad media a la modernidad. Las causas económicas, políticas, sociales y culturales más importantes de dichos descubrimientos son las siguientes:

• El deseo de adquirir riquezas por medio del comercio.

• La búsqueda de nuevas rutas para el comercio con el oriente.

• La búsqueda del oro necesario para el desarrollo de la actividad comercial.

• Los avances culturales, científicos y tecnológicos.

Estas circunstancias estimularon la búsqueda de una nueva ruta hacia las indias, nombre con el que se designaban genéricamente las grandes penínsulas e islas del Asia oriental, que según los relatos de los viajeros eran ricas en especias, oro y piedras preciosas.

~Exploración de los Portugueses~

Con la dirección del príncipe Enrique el Navegante, entre 1414 y 1486 lograron bordear toda la costa occidental de África buscando el camino a la India, rodeando el continente Africano. Mientras tanto, los portugueses fueron instalando en varios sitios factorías o enclaves en los qué comerciaban y/o saqueaban pueblos locales, obteniendo principalmente oro, esclavos y especias.

En 1498 Vasco de Gama encontró la nueva ruta a la india, doblando el extremo sur del continente africano y cruzando el océano índico. Regresó a Portugal después de establecer un importante punto comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com