ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades y las ideas Capitulo 1


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Hacia inicios del siglo XI en Europa, tras la caida de Roma como capital politica, economica y social, empezo a surgir una nueva clase media acomodada que recibio el nombre de Burguesia. Esta nueva clase se vio atraida por las ciudades y los beneficios que esta otorgaba: seguridad, libertad y la conformacion de un mercado como centro comercial. Este mercado promovia los dialogos entre mercaderes y a raiz de esto surgio la idea de sobrepasar los limites del mercado urbano para aumentar las ganancias, pero para esto tenian que estar presentes en otros mercados Europeos. Asi pues, se fijo la vista en el Mediterraneo y en las ventajas que se podian sacar economicamente si se aprovechaban los mercados a traves de la navegacion, y asi fue como surgieron las rutas comerciales en Europa.

El periodo de la primera expansion Europea hacia la periferia, promovida por la Burguesia y una nueva economia, se vio marcada por la union del señorio, la clase burguesa y los clerigos. Para estos tres grupos la ciudad significaba un punto importante de expansion. La ciudad era un instrumento perfecto de dominacion; natualmente para quien dominara la ciudad. Para los caballeros, la ciudad era como un castillo, con torreones, puertas y fosas, pero ademas fue para ellos y para los mercaderes un recinto cerrado, dentro del cual funcionaba un mercado con calles que propiciaban el intercambio economico, con talleres y diversos comercios. Para la Iglesia, significaba el centro de vigilancia para la fe de los recien llegados, susceptibles cuando estaban fuera del control social al que estaban sometidos en sus lugares de origen.

La colaboracion entre la clase señorial y la clase burguesa funciono tan bien, porque cada una sabia de sus limitaciones y sus virtudes, y se buscaron para complementarse y aumentar tanto en poder como en riquezas. Los choques entre ellos fueron minimos ya que se hacian analisis de los hechos para evitar enfrentamientos en el terreno de las cuestiones ultimas. Para la clase señorial, poseedora del poder (y por lo tanto de la tierra) la riqueza era algo que el poder le daba por añadidura, por lo tanto primero era el poder y despues la riqueza. En cambio, la clase burguesa, crecida en el seno feudal y en la expansion economica europea, pensaba que el dinero era primero y el poder venia por añadidura. La clase señorial propuso los fines trascendentales: la mision religiosa y la gloria de los guerreros, luego el poder, mediante la creacion de nuevos señorios. La clase burguesa consentia en esto, y en la colaboracion para alcanzar estos objetivos, pero sabian que cuando decian “poder” significaba “poder y riqueza” entonces fue cuando actuaron y apoyaron la creacion de señorios e intervenir en la creacion de esta otra riqueza, cediendo a sus aliados lo imprescindible, pero explotando a fondo las posibilidades que le daban sus recursos. Asi nacio la base del capitalismo: con la primera expansion europea hacia la periferia, y con la colaboracion de esta nueva sociedad feudoburguesa.

Cuando las rutas comerciales a larga distancia se establecieron y enriquecieron a los mercaderes, se creo una clase dominante en las ciudades medievales de europa occidental conocida como el Patriciado urbano. Este patriciado busco el apoyo de las clases señoriales para sus grandes proyectos economicos. Y estas clases señoriales trataron de aproximarse a los sectores burgueses, quienes tenian la idea de los negocios y sobre todo, poseian el capital. El reajuste de las situaciones sociales, termino de dejar por debajo a toda una gran masa de clase media y popular, urbana y rural, que sufrio esa contraccion social y economica; sufriendo de hambrunas, pestes y poca participacion politica, en ocasiones se rebelaban o hacian motines, pero con poca influencia y rapidamente desmanteladas. Las relaciones economicas tambien se ajustaron, partiendo de la idea burguesa de que no era posible la expansion economica si no se disponia de un apoyo del poder politico. Descubireron que para integrar un mercado regional, necesitaban el apoyo de un señor territorial que estuviera dispuesto a afrontar una guerra, y si querian ir aun mas lejos, recurrian a un gran monarca o duque, quien estaba mas que alegre de apoyar una actividad tan lucrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com