ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Amarillo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

El Liberalismo Amarillo

Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela

Aspectos de la administración Guzmancista

Aspecto Político-Administrativo

El gobierno de Guzmán fue una verdadera autocracia, es decir, un régimen centralizado y fuerte. Se puede afirmar que tiene característica de dictadura. Se llegó a ello porque Guzmán debió pacificar al país, y, para ello se dedicó a eliminar los focos de rebelión caudillista que se extendían por todas partes. Por eso hubo suspensión de garantías, cárceles, destierros e inclusive, condenas a muerte. Los éxitos que tuvo en los campos de la pacificación y el progreso llevaron a sus seguidores a enaltecerlo con títulos; entre éstos el más conocido es el de “Ilustre Americano”. Se levantaron estatuas en su honor, que, cuando tocó gobernar a sus opositores, fueron derivadas.

Organizó el registro civil y el otorgamiento de partidas de nacimiento, matrimonio y difusión por parte del Estado. Antes estos trámites se hacían en las parroquias; con ello quitó la potestad que tenia la iglesia en esos aspectos y dispuso que la documentación civil debía obtenerse antes de realizar la ceremonia religiosa correspondiente; es decir, bautizo, matrimonio o entierro.

Puso en funcionamiento un servicio de estadística y promovió la elaboración de mapas del país. En 1873 hizo realizar el primer censo de población que se conoce en nuestra historia. Ese censo arrojó un total de 1.784.194 habitantes.

Desarrolló una política de vías de comunicación por carreteras, ferrocarriles, ríos, costas, telégrafo y correo. En este campo aplicó la política de las concesiones a gobiernos extranjeros para que financiaran los proyectos a cambio de retribuciones producidas por las mismas obras. El mismo fue accionista, junto con el gobierno, de compañías que fueron formadas para el desarrollo de esa política. Los ferrocarriles de la época guzmancista duraron hasta la primera parte del siglo XX. Tuvieron el inconveniente de que no podían formar una sopla red porque el ancho de los rieles no era uniforme. En la red ferrocarrilera que fue desarrollada cuentan las siguientes vías:

Caracas – Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela)

Valencia – Puerto Cabello

Caracas – La Guaira

Macuto – Maiquetía

Aroa – Tucacas (Gran Ferrocarril Bolívar)

Coro – La Vela

Santa Bárbara – El Vigía

“Gran Ferrocarril Táchira”

Naricual – Guanta

Se trazó como meta el “afrancesamiento” de la ciudad de Caracas y para ello dedicó gran parte de su esfuerzo como gobernante a la construcción de obras públicas, entre las cuales destacan: El Capitolio Federal, el Panteón Nacional, el Templo Masónico, la Basílica de Santa Teresa, el Teatro Municipal (con el nombre de Teatro Guzmán Blanco), la Universidad de Caracas (hoy Palacio de la Academias) la Santa Capilla (antigua iglesia de San Mauricio), el paseo del Calvario y numerosos boulevares, al estilo de la ciudad de Paris. El responsable del proyecto y ejecución de la mayoría de las obras de la época fue el arquitecto Juan Hurtado Manrique.

Aspecto Socio-Cultural de Venezuela en 1870 hasta 1899

Guzmán Blanco estableció la educación primaria gratuita y obligatoria por decreto del 27 de junio de 1870. El decreto divide el campo educativo en “instrucción pública gratuita y obligatoria”, que equivale a la primaria, y en “instrucción libre o voluntaria”, que comprenden los estudios que siguen a la primaria.

La obligación de dar la educación primaria corresponde al Estado y a los padres o representantes de los niños. Para el control del cumplimiento del decreto fue creada una Dirección Nacional de Instrucción Primaria, dentro del Ministerio de Fomento, que equivalía ,en esa forma, al actual Ministerio de Educación Cultura y Deportes. El Ministro era Martin J. Sanabria. Fueron creadas igualmente juntas vecinales, parroquiales, departamentales y la Junta Superior de Instrucción Primaria.

Las materias que debían impartirse en las escuelas primarias eran castellano, en cuanto su lectura y escritura, aritmética práctica, sistema métrico decimal, moral y compendio de la Constitución Federal.

El financiamiento de la educación primaria de acuerdo con el decreto, se haría mediante “estampillas de escuelas”, que debían comprarse para hacer válido todo documento sobre circulación der valores (giros, letras, cambios, pagaré, acciones, etc.). Se estableció la jubilación con sueldo completo a los maestros que hubieran enseñado por quince años consecutivos.

Otras disposiciones de Guzmán Blanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de textos para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales, que otorgaban títulos de bachiller y licenciado, y los seccionales, que daban el título de maestro o instructor, agrimensor y bachiller en filosofía.

En la misma área socio-cultural, el presidente Guzmán Blanco reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias, creo un Museo de Historia Natural y el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura y dibujo, entre otras y fundó la Academia de Venezuela de la Literatura.

Dio gran importancia a la política inmigratoria, para ello estableció colonias mixtas, con la finalidad de que los extranjeros enseñaran a los venezolanos y no formaran grupos aislados dentro del mismo país.

Instituyó el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

Desastre Económico y Corrupción Administrativa. “Prosperidad” Con Guzmán Blanco

Todo el período del Liberalismo Amarillo, incluidos los cinco años que siguen a la Revolución Federal, se caracterizan por la corrupción administrativa, la apropiación de los bienes del Estado por parte de los gobernantes y el reparto y el reparto de esos bienes entre oficiales, soldados y dirigentes civiles que se consideraron con derecho a compensarse directamente por su participación en las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com