ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Atacameños


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Pueblos originarios de Chile

Los Atacameños

Ubicación: En el desierto de Atacama, desde el río Loa hasta Copiapó.

Su Idioma era llamado KUNZA

Fue un Pueblo SEDENTARIO.

Sus Vestimentas

Confeccionaban su ropa con lana de llamas. Vestían túnicas y ponchos, cubrían sus cabezas con gorros , usaban sandalias de cuero. Poseían una serie de bolsas o chuspas para guardar diversos objetos.

Sus viviendas

eran rectangulares, hechas de piedra y techo de barro y protegían sus poblados con murallones construidos de rocas llamados Pucará.

Su alimentación

Se caracterizan por ser un pueblo agricultor y ganadero se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban. Cultivaban especialmente maíz, quinoa, zapallos,porotos y ají. Como abono utilizaron el salitre y el guano de los animales.

Debido al escaso terreno agrícola, los alimentos de este origen no eran suficientes por lo cual se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su carne.

Sus Costumbres o Tradiciones.

Creían en una vida futura, porque a los muertos los enterraban con armas, vestidos y objetos de uso diario que eran necesarios para el largo viaje.

Además fueron diestros con los metales, elaborando objetos de cobre, estaño, bronce, plata y oro. A su vez, la cerámica también fue sobresaliente caracterizándose por el color negro y rojo, pulida o grabada.

Aporte Cultural

Utilizaron importantes técnicas para el desarrollo agrícola, destacándose el REGADÍO ARTIFICIAL mediante la construcción de un sistema de canales que suplían la falta de lluvias en las laderas de los cerros cuyos muros de contención eran hechos de pircas en piedra y permitían un óptimo aprovechamiento del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com